El programa ‘Relevo Paralímpico Madrid’ echa a rodar, con la colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Comité Paralímpico Español

Presentación Relevo Paralímpico Madrid

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, protagonizaron hoy la presentación del proyecto ‘Relevo Paralímpico’, que tiene como objetivo fomentar el deporte entre las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma.

‘Relevo Paralímpico’ está promovido por el Comité Paralímpico Español y se realiza a nivel autonómico, con el impulso del Gobierno regional, en coordinación con las Federaciones Territoriales que engloban las diferentes modalidades paralímpicas. En representación de todas ellas, participó también en el evento el presidente de la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Física, José Criado.

La consejera Marta Rivera de la Cruz manifestó durante la presentación  que este proyecto “es una forma de ilusionar a todos los deportistas”, ya sean olímpicos o paralímpicos, a quienes desde la Consejería “tratamos igual”. Con Relevo Paralímpico, “tenemos que conseguir que ningún deportista se quede sin ayuda, ni ningún joven con discapacidad que quiera ser deportista se quede sin serlo. Hay que encontrar los talentos, que a veces están ocultos, encontrarlos y potenciarlos para que puedan llegar a lo más alto”, añadió la consejera, quien destacó el “compromiso absolutamente firme” de su equipo de trabajo con el proyecto.

Por su parte, Miguel Carballeda resaltó que el proyecto Relevo Paralímpico es “un paso más que damos en nuestra lucha por la igualdad de oportunidades” en el ámbito del deporte, “que no existan por más tiempo gente con discapacidad que no tenga posibilidad de hacer deporte”. Indicó que gracias al trabajo conjunto “entre todos”, las instituciones, las federaciones y la Administración autonómica, podremos “garantizar el relevo, garantizar el futuro”

‘Relevo Paralímpico’ consiste en la localización y captación de jóvenes con discapacidad para iniciarlos en la práctica deportiva con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite, desarrollando paralelamente una estructura inclusiva entre los clubes y entidades deportivas de la Comunidad que permita la formación continua de futuros deportistas a lo largo de los años.

El programa tiene un enfoque integral que abarca aspectos muy variados: la formación de técnicos en áreas como la tecnificación de deportistas con discapacidad, la inclusión o clasificación; la prestación de material a entidades deportivas, la celebración de jornadas de promoción deportiva y de detección de talento, la creación de una estructura de clubes deportivos inclusivos o la firma de convenios con instituciones de interés.

Con la presentación de hoy, la Comunidad de Madrid pasa a formar parte del grupo de autonomías que ya han puesto en marcha esta iniciativa, junto a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Canarias, el País Vasco y Castilla y León.

La presentación contó también con la intervención de la medallista en judo paralímpico Marta Arce, quien ejerció de conductora del acto, y con la presencia de representantes del movimiento asociativo de la discapacidad y de las Federaciones Deportivas autonómicas que engloban las modalidades paralímpicas.

Categoría