El proyecto ‘Relevo Paralímpico’ llega a Murcia con el apoyo del Gobierno de la Región y el patrocinio de la UCAM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el director de Relaciones Institucionales de la UCAM, José Luis Mendoza, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, participaron en la presentación del proyecto ‘Relevo Paralímpico’, que se pone en marcha en la Comunidad Autónoma con el objetivo de fomentar el deporte entre las personas con discapacidad.

Durante su intervención en el Palacio de San Esteban, López Miras declaró que “hoy lo que hacemos es materializar un compromiso que esta Región tiene desde hace mucho tiempo” “para que todos los murcianos tengan absolutamente las mismas oportunidades y los mismos derechos en el acceso a esas oportunidades”.

“Hemos diseñado un programa ambicioso” que busca la “Coordinación de los distintos actores implicados” para “detectar el talento deportivo de las personas con discapacidad, atraerlas e incluirlas en un nuevo espacio de actividad deportiva”, en función de unos “objetivos medibles, planificados y que se puedan evaluar”.  “La Región de Murcia debe convertirse en la gran cantera del deporte paralímpico español, ése es nuestro objetivo y ésa es nuestra ambición”, manifestó, y confió en que sean 2.000 los deportistas que se unan a ‘Relevo Paralímpico’.

En representación de la UCAM, que es la entidad que patrocina el proyecto, intervino José Luis Mendoza, quien explicó que tiene una hija con discapacidad y que, por ello, se siente “profundamente identificado con este programa”. Además, recordó que “desde la UCAM potenciamos desde hace años el deporte olímpico y paralímpico” y “tenemos la suerte de poder estar codo con codo con estos deportistas, cuyo testimonio es necesario trasladar”.

Mendoza también destacó que esta “cooperación institucional” va a permitir “alentar a chavales con discapacidad que tienen inquietud por practicar el deporte”, “darles facilidades e incluirlos en un plan de progresión”. ‘Relevo Paralímpico’ “es una pasada”, afirmó.

Por su parte, Miguel Carballeda destacó la labor que realiza la Región de Murcia para “incluir a las personas con discapacidad” y darles “igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, también en el deporte”, que les permite “relacionarse, integrarse y cumplir sus sueños”. Además de agradecer el apoyo institucional de la Región y de la UCAM, destacó el apoyo de los patrocinadores del Plan ADOP, que hacen posible la preparación de los deportistas paralímpicos y que estuvieron representados por José Ángel Cerón, director de Comunicación de ElPozo.

Para concluir, celebró que Murcia sea “la primera Comunidad que apuesta por tratar de encontrar nuevos valores, promesas, futuro para el deporte paralímpico” y solicitó la colaboración del movimiento asociativo de la discapacidad y de las federaciones deportivas en la tarea de captar este talento joven.

El proyecto ‘Relevo Paralímpico’ está promovido por el Comité Paralímpico Español y se realiza a nivel autonómico, en coordinación con las Federaciones Territoriales que engloban las diferentes modalidades paralímpicas. El programa consiste en la localización y captación de jóvenes con discapacidad para iniciarlos en la práctica deportiva con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite, desarrollando paralelamente una estructura inclusiva entre los clubes y entidades deportivas de la Comunidad que permita la formación continua de futuros deportistas a lo largo de los años.

El programa tiene un enfoque integral que abarca aspectos muy variados: la formación de técnicos en áreas como la tecnificación de deportistas con discapacidad, la inclusión o clasificación; la prestación de material a entidades deportivas, la celebración de jornadas de promoción deportiva y de detección de talento, la creación de una estructura de clubes deportivos inclusivos o la firma de convenios con instituciones de interés.

La Región de Murcia se convierte así en la primera Comunidad Autónoma que implanta ‘Relevo Paralímpico’ en su formato actual, puesto que se han incorporado nuevos contenidos y objetivos con respecto a la iniciativa que se puso en marcha en la Comunidad Valenciana en 2016.

El responsable de desarrollar esta iniciativa en la Región de Murcia será el atleta con parálisis cerebral Lorenzo Albaladejo, que ha representado a España en las principales competiciones internacionales entre las que destacan los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

El acto de presentación también contó con la presencia de Marcos Ortuño y Francisco Javier Sánchez, consejero de Presidencia, Turismo y Deporte, y director general de Deportes, respectivamente, de la Región de Murcia, así como de Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español, y de representantes del movimiento asociativo de la discapacidad y de las Federaciones Deportivas autonómicas que engloban las modalidades paralímpicas.

 

Categoría