España jugará la final del Europeo masculino de baloncesto en silla de ruedas tras derrotar a Alemania en semifinales

La selección española masculina disputará este domingo la gran final del Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas después de imponerse en semifinales a Alemania por 60-70, con lo que vuelve 24 años después a pelear por una medalla de oro en el torneo continental. El partido de este sábado, disputado en el Aqua Zdrój de Walbrzych (Polonia), ha sido el más complicado que ha afrontado España hasta ahora, precisamente contra el rival que le cortó el paso a semifinales en el anterior Campeonato de Europa.

PRIMERA PARTE

El partido de este sábado comenzó con unos primeros compases igualados, en los que España llegó a ir por debajo en el marcador por segunda vez en el torneo y sólo durante 20 segundos (4-2). Jordi Ruiz volvió a erigirse en el desatascador del encuentro, como ayer contra Polonia, con sus certeros lanzamientos exteriores.

Nueve puntos seguidos del barcelonés, con tres canastas y un triple, obligaron al seleccionador alemán a pedir un tiempo muerto y a introducir en la cancha al pívot Aliaksandr Halouski, hasta ayer máximo anotador del campeonato. Pero no sirvió de mucho porque España se escapó de nueve puntos al concluir el primer cuarto (8-17).

Después, el equipo español siguió defendiendo aguerridamente para incomodar a los germanos, que perdieron varios balones al tiempo que Alejandro Zarzuela y Manu Lorenzo entraban en acción en la pintura o Jordi Ruiz y Asier García se la jugaban desde fuera.

La ventaja se estiró hasta los 13 puntos (12-25), pero Trigo paró el partido a poco más de cuatro minutos para el descanso después de unos desajustes defensivos (18-25). Amadou Diallo entraba en la cancha y España ganaba centímetros.

El partido estaba siendo equilibradísimo entre dos titanes del baloncesto en silla de ruedas. Dirk Passiwan sacaba su brazo a pasear y lideró a los teutones con lanzamientos variopintos hasta que Christopher Huber recortó distancias en el intermedio con un contraataque culminado sobre la bocina (29-32).

SEGUNDA PARTE

Tras el descanso, volvió el quinteto titular de España, con el regreso de Dani Stix y Jordi Ruiz. El encuentro seguía en un puño y los alemanes se acercaron a dos puntos (36-38).

Trigo probó otra rotación con Fran Lara y Agustín Alejos en la cancha, que mantuvo a flote un conjunto español algo más acertado bajo la canasta rival e imprimir defensas algo adelantadas fuera de la zona, así que la diferencia aumentó hasta los 10 puntos al finalizar el tercer periodo (44-54).

En el último cuarto, Trigo continuó confiando en el quinteto formado por Fran Lara, Jordi Ruiz, Amadou Diallo, Alejandro Zarzuela y Agustín Alejos. Como las rotaciones anteriores, esos jugadores ofrecieron su mejor versión hasta el final. La ventaja de los españoles nunca bajó de los 10 puntos en ese periodo y alcanzó una máxima renta de 17 tantos en dos ocasiones (48-65 y 50-67). 

Precisamente con este último marcador, Halouski fue expulsado al cometer su quinta falta personal y segunda antideportiva. El partido ya estaba resuelto y sólo quedaba esperar al bocinazo final. El electrónico se quedó en 60-70 y los españoles lo festejaron a lo grande. No es para menos, hace 24 años que no llegaban a un final europea. 

Jordi Ruiz (26 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias), Alejandro Zarzuela (12 puntos y 14 rebotes), Manu Lorenzo (11 puntos) y Agustín Alejos (10) llegaron a los dos dígitos de anotación en España, al igual que Dirk Passiwan (23 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias), Thomas Böhme (15 puntos y 10 rebotes) y Aliaksandr Halouski (14 puntos y 7 rebotes) en Alemania.

"TIRAR DE OFICIO"

El seleccionador español, Óscar Trigo, declaró a feddf.es que intuía que el encuentro iba a ser "muy complicado porque Alemania ha demostrado en esta última época que es un competidor, pero sabíamos muy bien las rotaciones que iban a jugar y hemos preparado el partido con mucha delicadeza, sabiendo en cada rotación dónde teníamos que trabajar".

"No hemos tenido grandes sorpresas de rotación. Es verdad que hemos tenido que ir ajustando sobre todo en la segunda parte, cuando empezamos muy bien con ataques muy fluidos y dejando a gente fuera. En el segundo cuarto se nos ha trabado el juego y hemos tenido que tirar de oficio", añadió.

Por su parte, Agustín Alejos, que brilló en los últimos 17 minutos, comentó a feddf.es que "el partido fue muy complicado desde el inicio". "Hemos cogido una pequeña ventaja, después ellos han remontado y hemos conseguido al final seguir por delante en el marcador trabajando duro desde la defensa y saliendo bien en transición", indicó.

Para Alejos, la clave de la victoria estuvo en "seguir trabajando como hemos venido trabajando: fuerte desde la defensa y saliendo rápido en transición para conseguir posiciones fáciles", y concluyó que, personalmente", "aportar desde el banquillo buenos minutos refuerza a cualquiera".

ALEMANIA 60 (8+21+15+16)
Dreimüller (2), Huber (2), Bienek (2), Passiwan (23), Böhme (15) -cinco inicial- Schorp, Güntner, Budde, Haller, Albrecht (2), Halouski (14) y Sadler.
ESPAÑA 70 (17+15+22+16)
Stix, Alejandro Zarzuela (12), Ruiz (26), García (4), Lorenzo (11) -cinco inicial- Pablo Zarzuela, Lara (1), Diallo (6) y Alejos (10).

Categoría