ESPAÑA SE JUGARÁ EL BRONCE ANTE GRAN BRETAÑA EN EL EUROPEO FEMENINO DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Holanda y Alemania se enfrentarán por el primer y segundo puesto(Madrid, 30 de agosto de 2007).- La selección española femenina ha hecho hoy historia al vencer a Francia en el Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa en Wetzlar (Alemania), y clasificarse para el partido por el tercer y cuarto puesto. En el próximo encuentro, además de por el bronce, las españolas lucharán con Gran Bretaña por una plaza para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

El partido contra Francia ha tenido un claro dominio español desde el primer instante y el combinado galo jamás se ha colocado por delante en el marcador. El buen trabajo defensivo de las españolas, cuya misión ha sido frenar el juego creativo de la base Emili Menard e impedir que las pivots Angélique Pichon y Valerie Monnier se aproximaran a la zona, ha dado sus frutos desde los compases iniciales del encuentro.

Así, España vencía por 10-5 a la conclusión del primer cuarto y ha elevado la ventaja al descanso (18-7). Poco después, un tiro libre de la pívot Victoria Alonso ha aumentado la diferencia a los 14 puntos en el minuto 22 (21-7), la máxima en todo el choque.

Sin embargo, un parcial de 0-9 ha reavivado las opciones de triunfo de Francia (21-16, minuto 24), pero la selección gala no ha vuelto a poner más en peligro el juego español. Poco después, las diferencias ha comenzado a oscilar en torno a los ocho puntos favorables a las jugadoras dirigidas por José Miguel López.

En el último cuarto, Francia ha presionado las acciones ofensivas de España, que ha aempezado a acusar el cansancio, debido al escaso número de rotaciones realizadas por el entrenador español en la cancha del Pabellón August-Bebel. Pese a todo, Francia no ha mejorado sus bajos porcentajes de tiro y las españolas han asegurado la victoria desde la línea de tiros libres.

En el equipo español han destacado Victoria Alonso, con 14 puntos y nueve rebotes; la base Esther Torres (10 tantos y 11 capturas) y la alero Sonia Ruiz (9 puntos y 7 rebotes), en tanto que en Francia han sobresalido Emili Menard (9 puntos) y Angelique Pichon (7 puntos y 7 rebotes).

A la conclusión del encuentro, Josemi López ha declarado a Servimedia que el triunfo español se ha basado "en la defensa cerrada que hemos hecho a las pívots francesas y en que hemos conseguido anular a la base Emili Menard".

López ha añadido que "hemos hecho historia porque hemos subido un escalón. El sábado no jugaremos a conformarnos, sino que saldremos a por la medalla de bronce".

Hasta ahora, España había participado en seis ediciones de los campeonatos de Europa femeninos de baloncesto en silla de ruedas y había obtenido el quinto como mejor puesto, en Hamburgo (Alemania) en 2003 y en Villeneuve d��Ascq (Francia) en 2005.

Nunca antes había tenido la ocasión de pelear por las medallas y la victoria hoy ante Francia, por 38-29, supone que la selección nacional disputará el próximo sábado el tercer puesto ante Gran Bretaña y, además, luchará por una de las trs plazas que dan acceso directo a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Categoría