España, subcampeona de la Copa del Mundo de tenis en silla de ruedas

Dani Caverzaschi, Martín de la Puente, Francisco García Vena y Enrique Siscar, subcampeones de la Copa del Mundo de tenis en silla de ruedas

La selección española de tenis en silla de ruedas ha hecho historia al proclamarse subcampeona en la Copa del Mundo celebrada en L’Alguer, en la isla italiana de Cerdeña. Esta ha sido la primera vez que España llega a una final de la Copa del Mundo, competición que reúne a las dieciséis mejores selecciones internacionales y en la que Holanda se ha proclamado Campeona del Mundo en las tres categorías: masculina, femenina y "Quads".

El equipo formado por el vigués Martín de la Puente, el madrileño Dani Caverzaschi, el cordobés Francisco García Vena y el murciano Enrique Siscar, perdió en la final frente a Países Bajos, contra Tom Egberink, Maikel Scheffers y Rubén Spaargaren.

El título se ha decidido en el tercer set de ambos encuentros, en los que se ha impuesto la mayor experiencia de los holandeses, que llegaban a la cita sin perder ningún partido en todo el campeonato.

En el primer partido Spaargaren venció a Dani Caverzaschi (7-6, 3-6 y 6-2) y en el segundo, Tom Egberink ganó a Martín de la Puente (6-4, 3-6 y 2-6). España luchó por primera vez por el título tras completar un buen torneo que comenzó con un triplete de victorias en la fase de grupos al ganar a Chile (2-1), Estados Unidos (3-0) e Israel (2-1).

En semifinales el combinado español se midió a Argentina. Caverzaschi -número 12 del ránking mundial- adelantó a España al ganar a Ezequiel Caco por un doble 6-0. Posteriormente, Martín de la Puente -noveno del ránking- no tuvo opciones ante el exnúmero uno mundial y ganador de cinco títulos del Grand Slam, Gustavo Fernández, que le superó 6-3 y 6-1.

La eliminatoria se resolvió en el tíe-break final del punto decisivo de dobles que se anotaron Martín de la Puente y Dani Caverzaschi ante Gustavo Fernández y Agustín Ledesma remontando un set inicial en contra 4-6 6-1 (10-7).

Este segundo puesto en la Copa del Mundo supone una gran victoria para la Real Federación Española de Tenis y un orgullo para el deporte paralímpico español.

Categoría