Instituciones, patrocinadores y atletas paralímpicas subrayan la importancia del deporte desde la infancia en un encuentro entre Liberty Seguros y el CPE

Momento del encuentro. Foto: Servimedia.

El CEO de Liberty Seguros en Europa, Juan Miguel Estallo, y el director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, pusieron de manifiesto la labor que realizan sus organizaciones durante el encuentro ‘La importancia del deporte desde la infancia para el desarrollo y la integración de las personas con discapacidad’, organizado por la agencia de noticias Servimedia.

En el diálogo también participaron Alberto Tomé, Viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; José Criado, presidente de la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fmddf); Gara Fuentes y Elena Latre, atletas del Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas, y Carmen Giménez, atleta en silla de ruedas.

Juan Miguel Estallo comentó que Liberty Seguros lanzó el Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas en 2012 para “apoyar” a los jóvenes deportistas a “desarrollar sus sueños y convertirse en atletas de élite”, puesto que la compañía ayuda a costear sus desplazamientos, competiciones y materiales deportivos.

“Estamos muy orgullosos porque en estos 11 años ha habido más de 50 atletas que han formado parte del Equipo de Promesas. Muchos de ellos han crecido y se han dedicado luego de manera cuasi profesional llegando al equipo paralímpico”, comentó.

Además, ocho atletas del Equipo han sido becados por el programa ADOP e incluso alguno de ellos ha conseguido medalla paralímpica. “Nos llena de orgullo haber puesto nuestro granito de arena para que estos atletas puedan desarrollarse y puedan alcanzar sus sueños de poder competir en la élite", añadió.

Alberto Tomé declaró que en la Comunidad de Madrid “creemos en el deporte como herramienta de inclusión social” porque fomenta valores como el “esfuerzo, el compañerismo, el trabajo en equipo y la superación”. “Si creemos en el deporte como esa escuela de la vida, es fundamental incorporarlo desde la infancia” porque fomenta “tanto la salud física y mental , como a nivel motor y cognitivo”, aclaró.

También describió los proyectos que desarrolla la Consejería en materia de deporte de personas con discapacidad, en los que se acerca la actividad física a colegios o centros en los que hay alumnos con necesidades especiales, se les dota de material, ayudas al transporte, etcétera. Actualmente, Madrid cuenta con “46 escuelas deportivas en 28 centros, en las que hay casi 500 alumnos con discapacidad”, manifestó.

Elena Latre es miembro del Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas y fue la deportista española más destacada en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud de 2022, celebrados en Pajulahti (Finlandia), al lograr la medalla de oro en lanzamiento de peso, de disco y de jabalina.

Latre manifestó que “ojalá” pueda clasificarse para los Juegos Paralímpicos de París 2024, puesto que es el “gran objetivo” de cualquier deportista con discapacidad. “Voy a esforzarme y a tener la constancia necesaria para llegar a unos Juegos”, comentó.

Esta atleta decidió especializarse hace pocos años en pruebas de lanzamientos y entrena para superar sus propias marcas en las competiciones. En sus sesiones de entrenamiento suele estar su hermana, que también practica el lanzamiento de jabalina.

Por su parte, Gara Fuentes también compitió el año pasado en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud. Es especialista sobre todo en los 400 metros y se decantó por el atletismo después de probar varios deportes.

Fuentes, que tiene discapacidad visual, toma el relevo de sus padres. “Mi madre fue vallista en 400 metros y tuvo el récord de España durante 30 años. Siempre me da consejos sobre cómo debo correr”, apuntó.

Carmen Giménez, atleta y presidenta del club inclusivo Run for You, comentó que es la primera deportista en silla de ruedas en obtener una licencia de la Federación Madrileña de Atletismo, lo que le permite competir prácticamente cada semana. “Es la forma en que un deportista se testea y pone a prueba”, añadió, antes de lamentar que el atletismo para personas con discapacidad física es “un desierto” por falta de oportunidades.

BARRERAS EN EL ACCESO AL DEPORTE

Alberto Jofre subrayó que el CPE “cree fervientemente en la inclusión”, que se ha producido en ámbitos como el laboral, el educativo y el cultural, por ejemplo, pero no se ha materializado plenamente en el deportivo.

En este sentido, indicó que existe “un problema importante” porque algo más de un 7% de la población española tiene una licencia deportiva, mientras que apenas un 0,3% de las personas con discapacidad está federada. “Tenemos que ser inconformistas”, recalcó Jofre, quien expuso que Alemania tiene cerca de 500.000 licencias deportivas de personas con discapacidad y España unas 12.000.

A ello se le suma que, según un estudio del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), la actividad deportiva es la segunda más destacada para este sector de la población, solo por detrás del empleo. “Hay una serie de barreras que impiden la práctica fluida y democrática de la actividad deportiva”, sentenció Jofre.

Por ejemplo, comentó que el censo oficial de instalaciones deportivas -del Consejo Superior de Deportes (CSD)- indica que España cuenta con alrededor de 70.000 centros para practicar deporte, pero menos de un 18% tiene vestuarios accesibles para personas con discapacidad, lo que convierte a estas en espectadores y no en practicantes.

Otra “barrera” es el material deportivo, que suele ser más caro para los deportistas con discapacidad física. Por ejemplo, unos padres pueden gastar unos 300 euros en una bicicleta para un hijo sin discapacidad, pero necesita 4.000 o 5.000 euros para un hijo con discapacidad. Así, Jofre apostó por incluir el material deportivo en los catálogos de material ortoprotésico para ayudar a bajar su coste.

Además, España cuenta con escasez de técnicos deportivos formados para enseñar a personas con discapacidad y, según Jofre, los clubes deberían contar con secciones concretas que atiendan las necesidades de estos deportistas.

“Hay una serie de barreras que impiden la democratización del deporte para las personas con discapacidad, un derecho fundamental como la práctica deportiva”, indicó, antes de concluir: “hay que coger el pico y la pala, y entre todos empezar a trabajar”.

Por su parte, José Criado recalcó que “en muchas ocasiones se generan burbujas dentro de las familias” que dificultan que las personas con discapacidad hagan deporte y apostó por “llegar a los colegios” para que estos hagan programas de sensibilización.

Criado destacó que existen deportistas con discapacidad sobrevenida o que “no tienen una capacidad federativa” y quieren practicar alguna actividad deportiva, por lo que abogó por tejer “alianzas” entre todos los sectores para facilitar ese derecho.

 

 

 

Categoría