Jacobo Garrido: “Voy a preparar principalmente el 400” porque “tengo opciones de medalla” en Tokio

El programa ‘Objetivo Tokio Paralímpicos’ de Teledeporte (TVE) contó en su última entrega con la presencia del nadador Jacobo Garrido, que analizó sus perspectivas de cara a los Juegos Paralímpicos del próximo verano: “Voy a preparar principalmente el 400, es la única prueba individual en que tengo opciones de medalla”.

El nadador coruñés de 18 años, que tiene discapacidad en una pierna, ya se proclamó campeón del mundo en 400 metros libre S9 en Londres 2019.  Sin embargo, de cara a la cita japonesa no descarta participar también en otros eventos: “El 400 libre es mi prueba estrella y luego el 100 mariposa y el 200 estilos son pruebas que no se me dan mal y también lo puedo nadar”.  “A mí siempre me gustó ser lo más completo posible e intentar variar bastantes pruebas, no quedarme con una y nadar siempre ésa”, reconoció.

Garrido, además, valoró positivamente las posibilidades del equipo español en los relevos: “En 4x100 estilos, depende de los rusos y de cómo esté el nivel en el resto de países, también podemos luchar por medalla”.

En septiembre de 2020, el nadador del CN Liceo abandonó su Coruña natal para trasladarse al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona). “Ya llevaba 11 años entrenando en el Liceo, con Jesús de la Fuente, mi exentrenador, y vi la necesidad de hacer un cambio”, explicó. “En teoría lo iba a hacer después de los Juegos, pero los Juegos se anularon y, como era justo el cambio con 2º de Bachillerato, pues creo que era el momento justo porque aún no se sabía si se iban a garantizar los Juegos”.

La adaptación a este nuevo entorno fue “mejor de lo que pensaba”. “Pensé que me iba a costar un poco más, sobre todo el cambio de estar con mi familia todos los días a no verlos en tres meses”, reconoció. En cuanto a la preparación, “bajé mucho la carga de entrenamientos y de metros” con respecto a lo que venía haciendo en el Liceo, “pero ahora me fijo más en potencia y velocidad, que era lo que me faltaba por mejorar”.

En Sant Cugat comparte grupo de trabajo con nadadores de la talla de Nuria Marqués, Toni Ponce, Óscar Salguero y Marian Polo, dirigidos todos ellos por el técnico Jaume Marcé. “Somos cinco en el grupo y cuatro ya compitieron en los Juegos de Río”. Además, “cuatro ya estamos prácticamente clasificados” para Tokio. “Estoy muy contento, estoy entrenando muy a gusto”, manifestó.

El campeón del mundo, que un día antes de la inauguración de los Juegos cumplirá 19 años, compatibiliza sus estudios con su preparación: “Desde pequeño a mí me enseñaron que no podía centrarme sólo en la natación, sino que también tenía que estar estudiando algo. Estoy muy contento con estudiar dentro del CAR porque no me tengo que mover prácticamente nada al día”, aunque “ya estaba un poco acostumbrado a eso porque en el Liceo también estudiaba y entrenaba”.

El deportista conversó con el director y presentador del programa, Amat Carceller, y con el colaborador habitual de Teledeporte y jugador de tenis de mesa paralímpico, Alberto Seoane, sobre su participación en concentraciones de la Real Federación Española de Natación a las órdenes de Fred Vergnoux. “Es muy duro porque se entrena mucho y es muy intenso todo”, declaró. Pero lo noté muchísimo para competiciones siguientes, que estaba en mucha mejor forma y muy contento”.

En estas sesiones tuvo ocasión de convivir y entrenar, entre otros, con Mireia Belmonte y Alberto Martínez.  “Son los mejores de España y no tengo su nivel, estoy bastante lejos”, admitió, pero “en las concentraciones intentaba dar mucho más de mí para intentar pelear con ellos lo máximo posible y estar lo más cerca de ellos que pudiera”.

Garrido, que empezó a nadar con seis meses por prescripción médica, se declara un gran amante de la natación: “Es un deporte que me gusta muchísimo, está ahí ahí con el fútbol”, bromeó el gallego, que se declaró aficionado del Barcelona y del Deportivo.  

Enlace al programa completo: https://www.rtve.es/alacarta/videos/objetivo-tokio/programa-138-paralimpicos/5804040/

Categoría