Jacobo Garrido y Abraham Carrión, entre los galardonados en los Premios Juan Palau

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) entregó el 5 de diciembre en Madrid los Premios Juan Palau en una emocionante gala que cumplió con todos los protocolos sanitarios. Jacobo Garrido se llevó el reconocimiento al Mejor Deportista, mientras que el Comité Paralímpico Español recibió una placa conmemorativa por su 25º aniversario.

El premio al 'Mejor deportista' fue para el nadador gallego Jacobo Garrido quien, con sólo 17 años, se proclamó campeón del mundo en 400 metros libre en 2019 y que aspira también al podio en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. "Para mí es muy importante este premio, me hace mucha ilusión y me hace seguir día a día para cumplir mis objetivos", declaró Garrido a través de un vídeo, al no poder acudir a recoger el galardón al encontrarse compitiendo en Castellón.

En la categoría de 'Técnico-Árbitro' el premio fue para Abraham Carrión, seleccionador español femenino de baloncesto en silla de ruedas que clasificó a las jugadoras nacionales para los Juegos Paralímpicos de Tokio veintinueve años después de su única participación en Barcelona'92. "Es un sueño ir a los Juegos y alcanzar una meta con nuestro cuerpo técnico en la selección femenina. Conseguirlo ha sido una satisfacción enorme y tenemos mucha ilusión por competir", dijo Carrión.

Mario García Ramírez, periodista de Servimedia especializado en deporte paralímpico, se llevó el premio en la categoría 'Medio de Comunicación'. García ha cubierto cuatro Juegos de verano, desde Atenas 2004 hasta Río 2016, y es uno de los mayores expertos nacionales en baloncesto en silla de ruedas. "El baloncesto en silla de ruedas me transmite emociones y sensaciones, la gran mayoría positivas. Me ha permitido descubrir un mundo maravilloso porque cuando estudié periodismo soñaba con ser periodista deportivo y lo he cumplido con un deporte que antes, para mí, era desconocido", declaró Mario, que destacó el "salto de calidad importante que ha habido en los medios" en los veinte años que lleva en la profesión.

Durante la gala también hubo un reconocimiento para el Comité Paralímpico Español (CPE), que este año 2020 celebra su 25º aniversario. Miguel Carballeda, presidente de la entidad, recogió la placa recordando a Juan Palau, un ferviente impulsor del deporte de personas con discapacidad física, y destacó los logros conseguidos de manera conjunta. "Seguiremos consiguiendo muchas cotas de inclusión, igualdad de oportunidad y derechos", subrayó Carballeda.

El galardón a la 'Trayectoria deportiva' fue para Carlos Soler, un pionero de la esgrima desde su primer torneo en 1994 hasta su retirada en 2013. Actualmente es el coordinador nacional de esgrima en silla de ruedas. "La esgrima me lo ha dado todo, me ha ayudado a aprender de las victorias y de las derrotas y, por lo tanto, en el día a día, la he llevado siempre conmigo", apuntó Soler, que reconoció que la esgrima española ha estado "en lo más alto durante mucho tiempo y actualmente es muy difícil seguir a ese nivel porque necesita mucha dedicación y en España no se le ha podido dar el cien por cien".

Ese mismo reconocimiento lo recibió Javier de Aymerich de San Román, que destacó que la natación ha supuesto "una gran parte" de su vida y que le privó de "amigos, familia, hijos y últimamente de los nietos". "Aun así me ha compensado con creces porque están orgullosos de mí. La natación ahora se conoce y se reconoce, cosa que cuando me acerqué a ella en 1996 no conocía ni yo", comentó.

El premio a la 'Mejor entidad' fue para el ADB Barberá del Vallés de hockey en silla de ruedas. Lo recogieron su presidenta, Cristina Arroyo, y el entrenador Antonio González. "No han sido fáciles estos meses. Los que jugamos al hockey somos personas vulnerables y las medidas que hemos tenido que tomar, aparte del protocolo, son bastante extremas. Ahora entrenamos con mucha responsabilidad y mucha ilusión porque tenemos que seguir", confesó Arroyo.

En la categoría de 'Patrocinador', el premio fue para Plus Ultra Seguros, que lleva cuatro años acompañando al deporte de personas con discapacidad física. "Este premio es un reconocimiento a una trayectoria de la que estamos contentos. Las personas están dentro de los principios gestores de la entidad y este premio es un incentivo. Los valores del deporte de personas con discapacidad están asociados a los valores que queremos impulsar y pensamos que nos reforzamos mutuamente y el retorno es enorme", dijo Pablo Sampedro, director de Red Agencial, Instituciones y Marketing de la compañía.

El reconocimiento a la 'Deportividad' fue para Paula Sánchez Ollacarizqueta, de once años. En enero de 2019, en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de natación, recibió la medalla de bronce como tercera de su categoría alevín. Tras una reclamación del padre de otra nadadora que acabó segunda, se comprobó que había un error en la clasificación y Paula finalmente quedó cuarta. Lejos de llorar o disgustarse por perder esa medalla, Paula entendió la decisión al creer que "seguro que habría otra niña triste por no conseguirla. Casi dos años después, Paula sigue practicando natación y confesó que se fija en Teresa Perales, una nadadora que le "encanta".

El premio de las 'Ciencias' fue para Saleki García Gómez, que recordó que "la ciencia juega un papel fundamental cuando se une al deporte, da las herramientas necesarias para ver la viabilidad de las cosas que implementan y puede ejercer un cambio". Gabriel Forteza Vassallo, tras escribir el libro 'Sin miedo a caer', la biografía del nadador Xavi Torres, recibió el 'Premio de las Letras'. "Escribí un libro de Xavi Torres por sus gestas, sus récords, sus registros y por ser un fenómeno social. Cuando él empezó a practicar la natación adaptada las noticias salían en las páginas de sucesos más que de deportes y ahí te das cuenta de que la vida es más un reto. Yo creo que ahora habría que hablar de deportistas con otras capacidades", dijo Forteza.

El acto lo cerró el presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez, que destacó la "satisfacción y la importancia de realizar un evento como éste, con una carga emotiva grande, para honrar la figura de Juan Palau". La gala se celebró en el hotel Ilunion Pío XII de Madrid, conducida por el director general de la FEDDF, Miguel Ángel García, y amenizada por el cómico Danny Boy. Contó con el apoyo del Real Patronato sobre la Discapacidad y de la Obra Social La Caixa.

Los premios Juan Palau 2020 se fallaron el pasado 17 de junio. El jurado estuvo compuesto por José Alberto Álvarez, Manuel Calvo (técnico de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes), Emilio Javier Arroyo (periodista deportivo de RNE), Vicente Martínez (representante de ADESP), Luis Leardy (director de Comunicación del CPE), Beatriz Álvarez (representante de la Junta Directiva de la FEDDF), Esperanza Jaqueti (representante de la Comisión Delegada) y Miguel Ángel García, en representación de los Comités Técnicos.

 

Fuente: FEDDF

Categoría