JAVIER OCHOA DA EL PRIMER ORO A ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE CICLISMO PARA DISCAPACITADOS

• El tándem de Christian Veneg y David Llauradó también se proclama campeón del mundo de contrarreloj en carretera • Aitor Oroza, Maurice Eckhard y David Blanco consiguen tres medallas de plata(Madrid, 25 de agosto de 2007).- Los españoles Javier Ochoa y Christian Venge-David Llauradó han subido hoy a lo más alto del podio durante el V Campeonato del Mundo de Ciclismo para Discapacitados que se celebra hasta el próximo lunes en Burdeos y Villenave d’Ornon (Francia), bajo la organización de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

En esta jornada se han disputado las pruebas de contrarreloj individual en carretera para mujeres con discapacidad física y para ciclistas con parálisis cerebral y deficiencia visual, tanto en categoría masculina como en femenina.

Javier Ochoa ha conseguido el primer oro para la delegación española en esta competición, al proclamarse campeón del mundo de contrarreloj para ciclistas con parálisis cerebral moderada. El ex corredor profesional del equipo Kelme ha aventajado en 37 segundos al ganador de la medalla de plata, el valenciano Maurice Eckhard.

En la carrera para los deportistas más afectados, que compiten en triciclo, el bilbaíno Aitor Oroza ha conseguido otra plata, mientras que el madrileño César Neira ha quedado cuarto entre los ciclistas con parálisis cerebral leve.

El otro gran triunfo de hoy lo han logrado Christian Venge y su piloto, David Llauradó, que se han alzado con el oro en la categoría de ciegos y deficientes visuales. El tándem barcelonés afincado en Burriana (Castellón) ha sacado un minuto a los también barceloneses David Blanco y Jaume Morales, que han conseguido la tercera plata del día.

En categoría femenina, los tándem de Nuria Metola-Esperanza Ruiz y Ana Belén Miguélez-Laura Ponce han quedado octavas y undécimas, respectivamente, mientras que la única corredora española con discapacidad física, Raquel Acinas, ha concluido en novena posición.

Gracias a los cinco nuevos metales logrados hoy, España asciende del decimoprimero al quinto puesto en el medallero, con un total de dos oros, seis platas y ocho bronces. Se coloca sólo por detrás de Gran Bretaña, Australia, Alemania y China.

Durante la jornada de mañana se disputarán las pruebas de ciclismo en ruta para las distintas clases de discapacitados físicos en categoría masculina, mientras que el lunes concluirá la competición con esta misma prueba para todos los ciclistas con parálisis cerebral y deficiencia visual y para las mujeres con discapacidad física.

En total, en este Campeonato del Mundo compiten cerca de 400 deportistas procedentes de 40 países, entre los que destacan los diez que encabezan el ranking internacional: Alemania, Australia, Estados Unidos, España, Republica Checa, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Sudáfrica y Francia, por este orden.

Categoría