Javier Reja lidera la delegación paralímpica que participa en el Europeo de Piragüismo de Belgrado

Los cinco palistas españoles

Javier Reja, Adrián Castaño, Higinio Rivero, Adrián Mosquera y Juan Valle son los cinco palistas  paralímpicos que han viajado a Belgrado para representar a España en el Campeonato de Europa de Piragüismo Sprint hasta el domingo día 10. En total, compiten 700 deportistas con y sin discapacidad de 40 países.

El andaluz Javier Reja (Club Náutico Sevilla) peleará por ampliar su palmarés en la clase VL2 (canoa o va’a para deportistas con discapacidad media), en la que es vigente bronce mundial, y que ha sido incluida por primera vez en el programa de competición de los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020. Será el sábado a las 15.15, en final directa. En ella estará otro español, Higinio Rivero (Club Plentzia Piragüismo Taldea), que también competirá con Reja en Kayak KL2 (series y semifinales el sábado y final el domingo).

La competición paralímpica para los deportistas españoles comenzará el sábado por la mañana, con las series clasificatorias de canoa va’a de la clase VL3, la de menor discapacidad. En ella competirán Adrián Mosquera (Club Rias Baixas-Boiro de A Coruña) y Juan Valle (Club Iuxtanam Monteoro de Badajoz). A continuación se disputarán las semifinales de este evento y el domingo a primera hora será la final.  Estos dos palistas también competirán en la modalidad de kayak KL3, con las series y las semifinales a mediodía del sábado y la final también el domingo.

El balear Adrián Castaño (Real Club Náutico de Palma de Mallorca) será el único en disputar una sola prueba, la de Kayak KL1 para los palistas con mayor discapacidad, que también tendrá las rondas clasificatorias en la primera jornada y pondrá el título en juego en la segunda.

Belgrado albergará las pruebas de kayak (KL) y canoa (VL), tanto masculinas como femeninas, para las tres categorías de discapacidad, desde la KL1 o VL1 para los deportistas más afectados hasta al KL3 o VL3 para los más leves. Todos los eventos se disputan sobre distancias de 200 metros.  

Desde el año 2009, la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) ha organizado de manera conjunta las competiciones continentales y mundiales para los deportistas con y sin discapacidad. Esta modalidad debutó como deporte oficial en el programa de los Juegos Paralímpicos en Río 2016.

 

Listas de salida y resultados: http://www.europecanoeevents.com/live-results

Retransmisión vía streaming: https://www.canoe-europe.org/news/livestream-2018-eca-canoe-sprint-and-paracanoe-european-championships-615

 

Categoría