Jon Santacana y Miguel Galindo afrontan con ilusión el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino

La pareja más laureada del deporte paralímpico español comienza este próximo lunes en Kranjska Gora (Eslovenia) su participación en el Mundial de Esquí Alpino. Jon Santacana y Miguel Galindo, campeones de Europa, del mundo y de Juegos Paralímpicos, participarán en las pruebas técnicas de eslalon gigante (lunes 21 de enero) y de eslalon (miércoles 23 de enero). En esta ocasión, la dupla española no competirá en las pruebas de velocidad, descenso, gigante y supergigante, que precisamente son las que más éxitos les han deparado a lo largo de su extensa y prolífica carrera.

Santacana y Galindo acuden a tierras eslovenas en la que puede ser una de sus últimas grandes pruebas a nivel internacional. Aunque no hay confirmación oficial respecto a su retirada, la pareja es consciente de que se encuentran en el último tramo de su carrera. Los muchos años que llevan en la élite y algunos problemas físicos que han aparecido en los últimos tiempos, el más reciente, la lesión de rodilla de Miguel, les coloca en esta tesitura. Aun así, como comenta su entrenador, José Casado, “acuden con mucha ilusión y con la intención de estar entre los mejores y pelear por todo”.

Esos problemas físicos a los que hacemos referencia son los que han propiciado que la pareja española haya decidido dejar de lado las pruebas de velocidad y centrarse en las técnicas y también que la pretemporada no haya discurrido de la manera deseada. “En noviembre estuvimos parados, pero ya en diciembre empezamos a entrenar y a competir con intensidad, y ahora en enero hemos hecho una buena concentración en Sierra Nevada”, confirma el entrenador.

Este sábado tendrá lugar la ceremonia de apertura de este Mundial, que para los nuestros arrancará el lunes con la prueba del eslalon gigante. Será importante ver las sensaciones de ambos en esa primera manga (al filo de las 10 de la mañana) para conocer las posibilidades de éxito de los nuestros. Ya a mediodía tendrá lugar la segunda manga, dejando para el miércoles (horarios similares) la competición de eslalon.

La llegada de jóvenes con mucha fuerza hará que las cosas no sea fáciles para Jon y Miguel, que sin embargo quieren demostrar por qué han conseguido tanto, por qué son una referencia en el mundo del esquí paralímpico internacional y por qué quieren poner un magnífico broche a una carrera plagada de éxitos. Según Casado, “se la van a jugar dentro de un grupo de 7 u 8 parejas que van a luchar por las medallas y los puestos de privilegio. Esperemos estar entre ellos”.