Juan Saavedra, oro en la Copa del Mundo de tiro olímpico y primera plaza para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

El tirador Juan Saavedra se acaba de convertir en el primer deportista español en lograr una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El gallego se ha hecho con la medalla de oro en la Copa del Mundo de tiro olímpico, disputada en Chateauroux (Francia), en la modalidad de 50 metros carabina libre tendido R6. Este logro ha significado el primer billete del Equipo Paralímpico Español para la cita japonesa.

Saavedra, con discapacidad en su brazo izquierdo, llegaba a esta competición en un buen estado de forma pese a no haber podido competir últimamente a nivel internacional. Además, el pontevedrés venía de superar un problema importante en su ojo derecho que le dificultaba mucho su rendimiento. Pero en Chateauroux ha dado lo mejor de sí, con una ronda de clasificación en la que acabó segundo, con 619.6 puntos, y una final en la que se impuso con contundencia, con 248.1 puntos, a sus rivales, el estadounidense John Joss (24Juan Savedra, en competición5.5) y el británico Matt Skelhon (226.2).

La competición, que se disputó a campo abierto, presentó de inicio una serie de dificultades para el español. El viento se convirtió en uno de los enemigos a batir. Pero Saavedra supo sobreponerse y fue de menos a más, terminando con una final muy sobria, donde no cometió ni un solo fallo y no dio apenas opciones a sus rivales.

Se colgaba así la medalla de oro, aunque un segundo puesto también hubiera valido para lograr el billete para Tokio. Estos serán los quintos Juegos Paralímpicos para el tirador de Pontevedra, quien ya estuvo en Sidney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Su mejor resultado lo cosechó en la capital británica, donde conquistó una medalla de plata. La tempranera clasificación de Saavedra le va a permitir enfocar la preparación de los Juegos de una manera más tranquila y sin tener que seguir dependiendo de otras competiciones internacionales para lograr la clasificación.

El próximo gran objetivo, ya en 2019, es el Mundial en Australia, donde buscará volver a pelear por los metales. Pero en el horizonte ya se divisa Tokio, donde querrá sacarse la espina de Río, cuando no pudo meterse en ninguna de las finales. A sus 44 años, Juan Saavedra tiene una nueva oportunidad de disfrutar de unos Juegos Paralímpicos y de pelear con los mejores del mundo.