La atleta Desirée Vila reclama el “mismo reconocimiento” para deportistas olímpicos y paralímpicos

La atleta con discapacidad Desirée Vila, triple campeona de España en salto de longitud y 60 y 100 metros, considera que los deportistas paralímpicos deben tener “el mismo reconocimiento” que los olímpicos en cuanto a ayudas para practicar deporte y oportunidades para entrenar, entre otros aspectos. Así lo manifestó en una nueva edición de los #DiálogosParalímpicos, organizada por Servimedia con el apoyo de Iberdrola. La deportista gallega participó junto a la exatleta Ruth Beitia, campeona de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Indicó que el deporte paralímpico cada vez tiene más “visibilidad”, aunque aún queda “trabajo por realizar”. “Al final, somos deportistas igual que los olímpicos. Entrenamos las mismas horas, a veces incluso más; representamos al mismo país y tenemos que tener el mismo reconocimiento”, sentenció.

Según explicó, España cuenta con “grandes deportistas” con discapacidad que han conseguido “muchos logros” internacionales, por lo que reivindicó “más ayudas” para que puedan contar con prótesis, sillas de ruedas o cualquier material adaptado necesario para dedicarse al deporte.

Vila compitió en gimnasia acrobática y ahora lo hace en atletismo después de perder la pierna tras una lesión. Después de esa experiencia, publicó el libro ‘Lo único incurable son las ganas de vivir’, una frase que escuchó cuando estaba en la UCI y a la que se aferró para “seguir adelante”.

La atleta gallega se trasladó a Madrid para estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos y entrenar en el Centro de Alto Rendimiento con el fin de cumplir su sueño de competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio, para lo cual tiene la marca mínima B en salto de longitud, su especialidad.

Vila recalcó que debe “coger mucha experiencia” en las competiciones, admitió que supondría “un logro” estar en Tokio y deseó que en los Juegos Paralímpicos de París 2024 ya pueda estar “entre las mejores del mundo”.

Ruth Beitia confía en que los Juegos de Tokio puedan celebrarse con público

La exatleta Ruth Beitia, que se retiró en 2017 tras lograr 16 medallas internacionales, entre ellas la de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, manifestó su deseo de que puedan celebrarse los Juegos de Tokio 2020 con público en las gradas. “Espero y deseo que se puedan hacer. Mi sueño de estar en los Juegos Olímpicos nació en Barcelona’92 y todas las personas cuyo deporte es olímpico y entienden que su sueño es estar en los Juegos tienen que estar”, apuntó.

Beitia consideró entendible que Tokio 2020 se haya aplazado un año por la pandemia del coronavirus, si bien manifestó que “ojalá se puedan realizar al 100% por lo que conlleva unos Juegos Olímpicos”. “Estar en convivencia en la Villa Olímpica, todos los valores olímpicos, estar en un estadio en el que independientemente de tu raza, tu condición religiosa o tu sexo, da igual. Todo el mundo lucha por lo mismo y son cada cuatro años, cinco en este caso”, indicó.

A este respecto, añadió: “Ojalá se puedan hacer porque son muchas cosas que hay en juego, pero lo más importante es la ilusión de cada uno de los deportistas”.

Beitia, que es vocal de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), vicepresidenta del club GO fit Athletics e imparte clases en la Universidad Europea del Atlántico, comentó que la temporada atlética en pista cubierta tuvo que cancelarse el año pasado por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

No obstante, después se celebraron las competiciones nacionales sin público y con ‘streaming’ para que los aficionados pudieran verlas en sus casas.

“Ojalá se puedan hacer los Juegos y al menos tengan ese público tan necesario cuando has estado entrenando tanto tiempo y pones toda la carne en el asador en la competición, y más en unos Juegos Olímpicos. El apoyo del público es fundamental, con lo cual ojalá que se puedan hacer al 100%”, añadió.

Categoría