LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DEPORTE ADAPTADO PROPONE LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE DEPORTE PARALÍMPICO EN MÁLAGA

El comité científico de la II Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado (CIDA), celebrada del 15 al 17 de marzo en Málaga, propuso la creación en esta ciudad andaluza de Observatorio Internacional sobre Deporte Adaptado, que tendría carácter permanente y centraría sus esfuerzos en estudiar todo lo relacionado con el deporte para las personas con discapacidad.

La Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado, que fue inaugurada por el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, reunió en Málaga a más de 1.200 asistentes y está considerada como el evento científico más importante a nivel mundial sobre deporte paralímpico.

782 participantes inscritos, 63 expertos procedentes de 14 países de los cinco continentes, 49 invitados, 240 deportistas paralímpicos, 22 miembros de la organización del evento, 66 voluntarios y 13 intérpretes voluntarios se dieron cita durante los tres días de la conferencia en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Organizada por la Fundación Andalucía Olímpica, con la colaboración del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y Diputación de Málaga, la Conferencia Internacional concluyó con la exposición de 12 conclusiones fundamentales:

1. La evolución del deporte paralímpico avanza y se consolida en el mundo. El deporte adaptado debe afianzar su espacio en el deporte mundial.

2. La formación en Actividad Física Adaptada evoluciona muy positivamente, manteniendo las particularidades de cada contexto. Además, esta formación entra en un momento decisivo: la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

3. Se observa un aumento de la demanda de formación en Actividad Física Adaptada. Esto exige la presencia de profesionales competentes en el mercado laboral: federaciones, movimiento asociativo, empresa privada y administraciones públicas.

4. Desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona ´´92 se ha investigando mucho y bien. Actualmente, deportistas, técnicos y organizaciones deportivas demandan más investigación y una mayor implicación de las entidades públicas y privadas.

5. Esta Conferencia defiende que los estudios e investigaciones biomédicas favorecen el desarrollo de los deportes adaptados y los logros de sus deportistas.

6. El entorno familiar es esencial en la iniciación y desarrollo de las actividades físicas y deportes de las personas con discapacidad.

7. Para personas con discapacidad, la práctica de actividades físicas ha superado su función rehabilitadora y ha pasado a ser un componente fundamental en la consecución de una mejor calidad de vida. Ello, sin olvidar el necesario control médico-fisiológico periódico que la garantice.

8. La readaptación funcional en las personas con discapacidad representa la fase de inicio del deporte adaptado.

9. CIDA 2007, al igual que todos los estamentos del deporte mundial, se declara en contra del uso del dopaje; sólo con programas educativos específicos erradicaremos estas prácticas.

10. La igualdad de oportunidades no es tratar a todos de la misma manera, sino dar a cada uno lo que necesita para acceder a lo mismo.

11. Nuestros deportistas demuestran, con su quehacer diario, que se les debe observar desde su potencialidad y no con su limitación.

12. Estamos en el camino de la normalización de nuestro deporte.

 

Categoría