LA MADRILEÑA LIDIA PARRA BATE EL RECORD DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE CICLISMO PARA DISCAPACITADOS

• Ha sido en la persecución, en la categoría de tándem, con su piloto Isabel De Palos •En el sprint por equipos, España roza la medalla(Madrid, 22 de agosto de 2007).- El tándem madrileño formado por Lidia Parra e Isabel De Palos ha batido el récord de España en la prueba de persecución en pista, dentro de a categoría femenina de corredoras con discapacidad visual, del V Campeonato del Mundo de Ciclismo para Discapacitados que se celebra esta semana en Burdeos (Francia), bajo la organización de la UCI (Unión internacional de Ciclismo).

Las madrileñas Lidia Parra e Isabel De Palos han corrido esta mañana la prueba clasificatoria para la final de persecución femenina en tándem, quedando séptimas. A pesar que no han logrado meterse en la final, ya que sólo se clasifican las 4 primeras, han hecho una muy buena carrera y han batido el récord de España, bajando en más de 3 segundos su marca personal. Lidia Parra participa desde hace años competiciones internacionales, siendo sus resultados más destacados: una plata en persecución en el Campeonato del Mundo de 2002 y otra en el kilómetro en pista del Campeonato de Europa del 2005.

Otra prueba que se ha celebrado hoy ha sido el sprint por equipos, en el que España ha conseguido clasificarse en cuarta posición, cosa que les ha permitido luchar por el bronce esta tarde en la final. El trío español se ha disputado la medalla con el equipo checo, que finalmente ha conseguido superar a España y dejar a nuestros representantes a un pasito del podium, que ha estado compuesto por Gran Bretaña en primera posición, China en segunda y la República Checa en el tercer puesto.

Mañana es jornada de descanso y el viernes empiezan las pruebas de carretera, en las cuales los corredores y las corredoras del Equipo Español esperan muy buenos resultados, ya que es la modalidad que entrenan más. Por ahora, hemos conseguido 8 medallas: 3 de plata y 5 de bronce. Habrá que esperar al viernes para ver si podemos lograr un oro, el cual nos situaría en el cuarto puesto del medallero. De momento, estamos en octava posición, por detrás de Bélgica y Francia. Australia, Gran Bretaña y China encabezan la tabla.

Más información

En este mundial también hay 3 participantes de la Comunidad de Madrid: el tándem fromado por Lidia Parra e Isabel De Palos, el que componen José Enrique Porto y Abel Fragua, y el ciclista con parálisis cerebral César Neira. Éste último corredor, natural de Cadalso de los Vidrios, ya participó en el anterior Campeonato del Mundo, celebrado en la localidad suiza de Aigle en 2006, donde logró la medalla de bronce en contrarreloj en carretera y el cuarto puesto en persecuión individual en pista.

En este Campeonato del Mundo España espera mantenerse en la élite del ciclismo paralímpico. En el anterior Mundial, que se celebró el año pasado en Aigle (Suiza), España logró el segundo puesto en el medallero y quedó sólo por detrás de Alemania, en tanto que en la edición disputada en Altenstadt (Alemania) en 2002, España acabó tercera en la clasificación, dominada por Estados Unidos y por Australia.

La competición se divide en pruebas de ciclismo en pista (kilómetro, velocidad y persecución), que se celebran en el velódromo de Burdeos durante las cuatro primeras jornadas, y pruebas en carretera (ruta y contrarreloj), que se correrán entre los días 23 y 27 por los alrededores de Villenave d’Ornon.

La delegación española está formada por diez ciclistas con discapacidad física, ocho con discapacidad visual (que compiten en tándem con un piloto) y seis con parálisis cerebral.

De los deportistas con discapacidad física, participarán los seis que acudieron al anterior Campeonato del Mundo de Ciclismo, celebrado en septiembre de 2006 en Aigle: Roberto Alcaide (oros en persecución y en fondo en carretera y plata en la velocidad por equipos), Juanjo Méndez (platas en el kilómetro y en la contrarreloj y bronce en fondo en carretera), Amador Granado (plata en la velocidad por equipos y bronce en el kilómetro), José Vicente Arzo (bronce en fondo en carretera), Antonio García y Raquel Acinas. En esta edición, se incorporan otros cuatro ciclistas con discapacidad física: Pablo Jaramillo, José Diego Jara, Francisco García Morillas y Francisco José López.

Cinco de los seis ciclistas con parálisis cerebral ya participaron el año pasado: Javier Otxoa (oros en contrarreloj y en fondo en carretera y platas en kilómetro, persecución y velocidad por equipos), Aitor Oroza (oros en contrarreloj y fondo en carretera), Maurice Eckhard (bronces en el kilómetro y en la contrarreloj), César Neira (bronce en contrarreloj) y Óscar Reus. En esta ocasión, acude también Ricardo Moreno.

En este campeonato también participarán algunos de los tándem que compitieron el año pasado: Francisco González-Juan Francisco Suárez (oro en fondo en carretera y plata en persecución en pista), Christian venge-David Llauradó (oro en persecución en pista), Moisés Osuna- Jesús Sacido (plata en contrarreloj en carretera), Ana Belén Miguélez-Laura Ponce, José Enrique Porto-Abel Fragua y Lidia Parra-Isabel de Pablos. A ellos se añaden esta vez dos parejas nuevas: David Blanco-Jaime Morales y Nuria Metola-Esperanza Ruiz.

En total, en este Campeonato del Mundo competirán 40 países, entre los que destacan los diez que encabezan el ranking internacional: Alemania, Australia, Estados Unidos, España, Republica Checa, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Sudáfrica y Francia, por este orden.

Categoría