La nadadora paralímpica Pilar Javaloyas tendrá una calle en Valencia

La ciudad de Valencia pondrá a dos de sus calles los nombres de las campeonas olímpica y paralímpica Almudena Muñoz y Pilar Javaloyas, tal y como anunció su alcaldesa, María José Catalá, durante el acto inaugural del Foro Mujer y Deporte celebrado el pasado 8 de marzo.

La exnadadora con discapacidad física Pilar Javaloyas cuenta en su palmarés con once medallas Paralímpicas, logradas entre los Juegos de Arnheim 1980 (cinco platas), Stoke Mandeville 1984 (una plata y dos bronces) y Seúl 1988 (dos oros y un bronce). Entre los años 2010 y 2022, además, presidió la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA).

Durante el evento, Catalá explicó por qué dará a la ciudad dos calles con los nombres de Javaloyas y de la campeona olímpica de judo en Barcelona 1992 Almudena Muñoz: “El Ayuntamiento quiere visibilizar el poder femenino en el deporte”.

Según destacó la alcaldesa, Javaloyas y Muñoz son “dos mujeres nacidas en la ciudad de Valencia y que merecen este homenaje para poner bien alto el deporte femenino, visibilizando lo campeonas que sois, y la labor y el ejemplo que habéis dado siempre y lo líderes que sois para muchas niñas. Hoy existen ídolos femeninos y es porque hay mujeres como vosotras que no se arrugaron con los obstáculos y los saltaron”. 

Categoría