La ONCE dedica un cupón a la Falla Paralímpica

El Ayuntamiento de Valencia ha acogido la presentación del cupón de la ONCE que el día 17 de marzo estará dedicado a la primera Falla Paralímpica, la que plantará la Falla Castellón-Segorbe de la ciudad de Valencia con los primeros monumentos falleros dedicados íntegramente al deporte paralímpico, coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Paralímpicos de París. 

Al acto de presentación de este cupón y de otro que saldrá el día 19 de marzo y que tiene como motivo la falla del Ayuntamiento valenciano asistieron el presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la alcaldesa de la ciudad, María Jose Catalá. 

La Comisión de la Falla Castellón-Segorbe encargó al artista Carlos Carsí el proyecto, basado en los valores del deporte practicado por personas con discapacidad, del que ha derivado el proyecto 'Mítics i paralímpics'. Se utilizan elementos relacionados con el movimiento paralímpico, como las mascotas del Comité Paralímpico Español y de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la antorcha, la llama o una alusión al barón de Coubertin.
Esta estructura principal alcanzará una altura de unos ocho metros, estará rodeada por varias escenas protagonizadas por ninots en referencia también al deporte de personas con discapacidad.

Cupón dedicado a la Falla ParalímpicaAsimismo, la falla infantil también estará dedicada al deporte paralímpico. El proyecto de los artistas Marisa Falcó y Paco Pellicer denominado Fet d'encárrec ha sido el encargado de la propuesta infantil, que bajo el lema 'Es possible', simboliza tanto las dificultades diarias como la integración en la sociedad de los deportistas con discapacidad. Construida sobre una estructura transparente y visible, que permitirá visibilizar la falla desde todos los lados, muestra una ventana abierta a un corazón lleno de retos, ánimo y esperanza.

Por su parte, en el cupón del 19 de marzo sobre la falla del Ayuntamiento se pueden ver dos palomas de la paz gigantes suspendidas, trasladando un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan, para reflexionar sobre lo que está sucediendo en la actualidad.

Bajo el título ‘Dos Palomas. Una Rama’, esta obra del diseñador Escif y del artista Pere Baenas constituye un llamamiento a la paz. Esta falla recupera elementos ornamentales como la monumentalidad de las figuras principales o el folclore vinculado a rescatar elementos populares y cotidianos de la cultura valenciana.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

Categoría