La selección española regresa del Mundial de Natación Paralímpica de Londres con 14 medallas y siete plazas para los Juegos

El Equipo Paralímpico Español terminó su participación en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica con tres oros, seis platas y cinco bronces, más siete plazas clasificatorias para los Juegos de Tokio 2020. La competición, celebrada en Londres entre el 9 y el 15 de septiembre, reunió a más de 650 deportistas procedentes de 80 países.

Teresa Perales sumó en la capital británica la 22ª medalla mundialista  a su palmarés, el oro en los 50 metros espalda de la clase S5. La zaragozana, además, se quedó a las puertas del podio en dos ocasiones, con un cuarto puesto en 50 mariposa y un quinto en 50 libre. Algo similar le ocurrió a Nuria Marqués, que con su oro en los 200 estilos SM9 pudo quitarse el mal sabor de boca de su descalificación en 100 espalda y del cuarto puesto en los 400 metros libre. La barcelonesa de 20 años también logró dos sextos puestos y un séptimo.

El deportista revelación de la delegación nacional fue sin duda el coruñés Jacobo Garrido, que dio el primer oro a España y lo hizo en los 400 metros S9.  Con apenas 17 años, este componente del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas protagonizó una espectacular remontada en los últimos 50 metros hasta hacerse con el título en su debut mundialista.

Tampoco defraudó en Londres Sarai Gascón, siempre presente en los podios de las principales competiciones internacionales. En esta ocasión se llevó dos medallas de plata, en  100 libre y 200 estilos, más un bronce en 50 libre de la clase S9. Tres metales consiguió asimismo en la S5 Toni Ponce, que fue segundo en 200 metros libre y tercero en 100 libre y 100 braza.

La canaria Michelle Alonso y el barcelonés Óscar Salguero también se proclamaron subcampeones mundiales en su prueba favorita, los 100 metros braza de las clases SB14 y SB8, respectivamente. Y con sendos bronces regresaron la zaragozana María Delgado y el donostiarra Íñigo Llopis, en 100 espalda S12 y S8.

El equipo nacional también subió al podio en las pruebas de relevos, concretamente en el 4x100 estilos femenino, donde Perales, Marqués, Gascón e Isabel Hernández se hicieron con la medalla de bronce.

Con este resultado, España concluye en la 14ª posición del medallero y se asegura siete plazas -cuatro femeninas y tres masculinas- para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En cuanto al reparto por federaciones, 12 de las 14 medallas las consiguieron nadadores de la Federación española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), por una de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI) y otra de Ciegos (FEDC).

La selección española la formaron 36 deportistas. La FEDDF fue la que más aportó, con 22 representantes. Junto a sus ocho medallistas compitieron  Chano Rodríguez, José Antonio Marí, David Levecq, Vicente Gil, Miguel Luque, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Judith Rolo, Sergio Martos, Julia Benito, Carlos Martínez, David Sánchez, Luis Huerta, Ariel Schrenck y Nahia Zudaire.

Además de María Delgado, la FEDC contó con Enhamed Enhamed, Ariadna Edo, Marian Polo, Iván Salguero, José Ramón Cantero, Borja Sanz y Enrique Alhambra. La Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido llevó a Londres a Iván Fernández, Inés Rodríguez, Alejandro Rojas y Manuel Martínez, mientras que Eva Coronado acompañó a Michelle Alonso en la lista de la FEDDI.

 

 

Categoría