La triatleta Susana Rodríguez será la candidata española al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional

El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico español ha decidido, en su reunión telemática del 23 de marzo, presentar la candidatura de Susana Rodríguez a las elecciones del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, que se celebrarán durante los Juegos de Tokio del próximo verano. Este órgano es el enlace entre los atletas y los responsables mundiales de la toma de decisiones en el ámbito del deporte de personas con discapacidad.

Susana Rodríguez, de 33 años, ha sido seis veces campeona del mundo de triatlón y cuenta en su palmarés con numerosas medallas en las principales competiciones nacionales e internacionales. En Tokio disputará sus segundos Juegos, tras finalizar quinta en la cita de Río 2016, año en que el triatlón hizo su debut en el programa paralímpico. Además, está buscando la clasificación en atletismo para la cita japonesa, donde espera correr los 1.500 metros de la categoría T11.

La viguesa con discapacidad visual grave compagina su dilatada trayectoria deportiva con su trabajo como médico en el Hospital de Santiago de Compostela, en el que está realizando una importante y comprometida labor desde el inicio de la pandemia.

A la hora de tomar esta decisión, el Comité Ejecutivo ha valorado diversas cuestiones de la candidata, como su formación complementaria al deporte y su dominio del inglés, requisito imprescindible para optar al cargo. Además, ha tenido en cuenta la recomendación del Consejo de Deportistas español, que también acordó apoyar a Susana Rodríguez en esta iniciativa.

Los miembros del Consejo de Deportistas deben defender los intereses y puntos de vista de todos los atletas, deportes y países, por lo que es indispensable que tengan un amplio conocimiento transversal del movimiento paralímpico.  Entre sus obligaciones figuran asistir a cuantas reuniones y grupos de trabajo sea necesario, incluyendo las dos citas anuales del Consejo de Deportistas, y dar voz y apoyo al resto de paralímpicos pasados, presentes y futuros en la competición y fuera de ella.

El Consejo de Deportistas está formado por hasta 13 miembros. Seis se eligen durante los Juegos Paralímpicos de verano y tres en los de invierno, de forma que ocupan el cargo durante cuatro años. Además, el propio Consejo puede designar hasta tres miembros adicionales por períodos de dos años, con el objetivo de garantizar que haya equilibrio entre géneros, regiones, deportes y grupos de discapacidad. También forma parte un representante del consejo de Deportistas del Comité Olímpico Internacional.

Por tanto, durante los Juegos de Tokio serán seis los miembros que se renovarán, todos ellos elegidos en Río 2016, tras haber cumplido un mandato excepcional de cinco años por el aplazamiento de los Juegos. El período máximo de permanencia en el Consejo es de dos mandatos.  La nadadora Teresa Perales formó parte de este Consejo de Deportistas entre los años 2008 y 2016. Además, su candidatura fue la más votada en las elecciones que se celebraron durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

 

Categoría