Las comunidades autónomas acogen las presentaciones de la Preselección del Equipo Paralímpico Español para los Juegos de Tokio

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha iniciado una serie de presentaciones de los componentes de la Preselección del Equipo Paralímpico Español de los Juegos de Tokio por cada una de las comunidades autónomas que cuentan con representantes en dicha preselección.

La primera de estas presentaciones autonómicas tuvo lugar el 4 de mayo en Valencia (Comunidad Valenciana) y al día siguiente se celebró en Valladolid (Castilla y León). A partir de ahí, seguirán teniendo lugar hasta la primera semana de junio en un total de 15 comunidades autónomas.

Los eventos están planteados como un encuentro con los medios de comunicación de cada comunidad autónoma, con la participación de representantes de los respectivos Gobiernos autonómicos, un número limitado de deportistas miembros de la Preselección del Equipo Paralímpico (no más de cinco en cada ciudad) y responsables del Comité Paralímpico Español, encargados de ofrecer los detalles de los Juegos Paralímpicos y de la participación española, todo ello con un reducido aforo y estrictas medidas anti Covid.

A los periodistas locales se les entrega un completo dossier de prensa, con fichas específicas de cada uno de los miembros de la Preselección del Equipo Paralímpico que sean de la comunidad autónoma en cuestión. El CPE, a través de su Departamento de Comunicación, organiza esta iniciativa, con la colaboración de la agencia Ilunion Comunicación Social.

Hasta la fecha, España tiene aseguradas 83 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez deportes: baloncesto (24), natación (24), atletismo (12), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (2), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón. 

El objetivo es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Calendario de presentaciones autonómicas de la Preselección del Equipo Paralímpico Español Tokio:

4 de mayo, martes
Valencia (Comunidad Valenciana)

5 de mayo, miércoles
Valladolid (Castilla y León)

11 de mayo, martes
Sevilla (Andalucía)

12 de mayo, miércoles
Oviedo (Asturias)

13 de mayo, jueves
Barcelona (Cataluña)

14 de mayo, viernes
Pamplona (Navarra)

19 de mayo, miércoles
Albacete (Castilla-La Mancha)

20 de mayo, jueves
Vigo (Galicia)

25 de mayo, martes
Mérida (Extremadura)

26 de mayo, miércoles
Palma de Mallorca (Islas Baleares)

27 de mayo, jueves
Bilbao (País Vasco)

28 de mayo, viernes
Murcia (Región de Murcia)

1 de junio, martes
Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

3 de junio, jueves
Zaragoza (Aragón)

4 de junio, viernes
Madrid (Comunidad de Madrid)

 

 

 

 

Categoría