Las grandes estrellas de la natación paralímpica buscan en Barcelona la mínima para los Juegos

Casi un centenar de deportistas con discapacidad se darán cita entre el 20 y el 21 de febrero en las instalaciones del Club Natació Barcelona para disputar el 6º Trofeo Internacional de Natación Adaptada, con el objetivo de sellar su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo verano.

Hasta la Ciudad Condal llegarán nadadores procedentes de toda España. Entre los que tienen discapacidad física habrá multitud de estrellas consagradas como Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5), Sarai Gascón (S9), Nuria Marquès (S9), Óscar Salguero (S8), Jacobo Garrido (S9), Chano Rodríguez (S5), Miguel Luque (S4), Judit Rolo (S7), José Antonio Marí (S9), Miguel Ángel Martínez (S3) y David Levecq (S10).

Junto a ellos competirán nadadores jóvenes muy prometedores como Íñigo Llopis (S8), Ariel Schrenck (S9), Carlos Martínez (S8), Julia Benito (S10), Luis Huerta (S5), Nahia Zudaire (S8) o Anastasiya Dmytriv (S9), reciente vencedora del Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas.

También pelearán por lograr las marcas mínimas importantes nadadores con discapacidad visual como María Delgado (S12), Ariadna Edo (S13), Marian Polo (s13), Iván Salguero (S13), Enrique Alhambra (S13), José Ramón Cantero (S11), Juan Ferrón (S13) y Borja Sanz (S13).

Entre los nadadores con parálisis cerebral habrá que prestar atención a las actuaciones de Marta Fernández (S5), Alejandro Rojas (S6), Inés Rodríguez (S4) y Manuel Martínez (S4), mientras que Eva Coronado (S14) será la principal aspirante a lograr la marca mínima entre los participantes con discapacidad intelectual.

Con todas las plazas ya repartidas, a excepción de alguna invitación, España contará con 24 nadadores en los Juegos Paralímpicos de Tokio, 15 hombres y nueve mujeres. De momento, sólo han conseguido la marca mínima A, que garantiza asistir a la cita japonesa, tres nadadores: Toni Ponce (S5), Michelle Alonso (S14) y Marta Fernández (S6), aunque esta última aún está pendiente de pasar la clasificación internacional que determine si está compitiendo en la clase adecuada según su discapacidad.

Con marca mínima B, que permitirá o no competir en Tokio en función de las plazas no cubiertas con mínima A, figuran Nuria Marquès, Sarai Gascón, María Delgado, Jacobo Garrido, Óscar Salguero, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez y Luis Huerta. Además, Íñigo Llopis sólo tendrá que conseguir este año una marca B para asegurarse el billete a Japón porque ya consiguió la A antes del aplazamiento de los Juegos.

En este Trofeo inclusivo, las estrellas paralímpicas se enfrentarán a rivales sin discapacidad y la competición se estructurará en cuatro sesiones, dos el sábado y dos el domingo. Para cada prueba se disputarán series clasificatorias y finales. A las finales accederán los ocho mejores nadadores, con o sin discapacidad, en función de las puntuaciones FINA o multidiscapacidad que hayan obtenido en las series. Este mismo sistema se utilizará para determinar a los ganadores.

El 6º Trofeo Internacional de Natación Adaptada ha sido organizado por la Federación Catalana de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, con la colaboración del resto de Federaciones Deportivas de Personas con Discapacidad de Cataluña y del CN Barcelona. 

Categoría