Las ligas de deportes para ciegos se reanudarán en otoño

La Federación Española de Deportes para ciegos ha dado a conocer las nuevas fechas en las que se retomarán las ligas de fútbol-5, fútbol sala y goalball, que fueron suspendidas el pasado mes de marzo como consecuencia del coronavirus. Concretamente, el fin de semana del 3 y 4 de octubre ha sido elegido para el regreso a la competición de todos los torneos. 

El fútbol-5, modalidad que practican exclusivamente los jugadores ciegos totales, arrancará en esos días con la celebración de su octava jornada. Dos semanas más tarde se disputará la novena y habrá que esperar hasta el 1 de noviembre para conocer al campeón liguero. Hasta el momento de la suspensión, el Betis San Isidro, antes llamado Madrid, marchaba líder con 22 puntos, dos más que Tarragona. Málaga, con 14 puntos, y Alicante, con 13, completan las cuatro primeras posiciones que dan acceso al Campeonato de España, programado ahora para el 14, 15 y 16 de noviembre. Lambea (10), Sevilla (6) y Valencia (0) cierran la clasificación.

La competición de fútbol sala, practicada por deportistas con resto de visión, tendrá el mismo calendario en Primera División, aunque la segunda terminará una jornada antes. A continuación se disputarán los play-off de ascenso entre categorías. Esta disciplina no está incluida en el programa de los Juegos Paralímpicos.

El goalball, por su parte, sólo había podido disputar una de las tres jornadas de que consta su calendario antes de la suspensión. Ambas regresarán a la acción el primer fin de semana de octubre pero mientras que la femenina acabará a finales de ese mismo mes, la masculina no lo hará hasta mediados de noviembre. El Campeonato de España conjunto será el 28 y 29 de noviembre y, al igual que en los deportes anteriores, la nueva temporada no dará comienzo hasta 2021.

El torneo masculino había arrancado con pocas sorpresas. El Sevilla, subcampeón en ejercicio, hizo honor a su condición de favorito y ganó sus cuatro primeros partidos. Canarias Cludeón, vencedor de la  pasada campaña, se colocó muy cerca, con tres victorias y un empate. En el medio de la tabla marchan Madrid Sur y Aragón, empatados a seis puntos, y con cuatro IK Gipuzkoa. Cierran la clasificación Valencia, con dos empates, y Cantabria, que cuenta sus partidos por derrotas.

La primera jornada de la liga femenina concluyó con la sorpresa de la recién ascendida Sevilla aupada al liderato, con 12 puntos. Con dos menos está Tetuán, que aspira a revalidar el rírulo, mientras que IK Gipuzkoa y Madrid + Ideas, también firmes candidatas, tienen 9 y 7, respectivamente. Cataluña acumula una victoria y tres derrotas, y aún no han conseguido sumar Canarias Cudeón y Aragón. equipo acostumbrado a los puestos de honor cuyo bajo rendimiento de la pasada campaña ya no parece ser casual.

Categoría