Las selecciones de baloncesto en silla de ruedas continúan su preparación para los Juegos de Tokio

Las selecciones masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas aprovecharán el parón liguero de Semana Santa para concentrarse y continuar su puesta a punto de cara a los Juegos Paralímpicos del próximo verano. En ambos casos, serán los últimos entrenamientos con listas largas, ya que a principios de junio se darán a conocer los nombres de los 12 jugadores y 12 jugadoras convocados definitivamente para la cita japonesa.

El equipo masculino se reunirá en el pabellón Jesús España de Valdemoro (Madrid) del 28 de marzo al 1 de abril. El seleccionador nacional, Óscar Trigo ha convocado a 18 deportistas, entre los que destacan algunos jóvenes como Alberto Vilas, Alexis Ruiz y los hermanos García Ingelmo, Alejandro y Adrián, que aún no han debutado en partido oficial con el combinado nacional absoluto. 

Los jugadores convocados son: Alejandro Zarzuela, Fran Lara y Oscar Onrubia (Amiab Albacete); Agustín Alejos y Julio Alberto Vilas (Iberconsa Amfiv); Amadou Diallo, Daniel Stix, Pablo Zarzuela y Pablo Lavandeira (Ilunion); Asier García, David Mouriz, Jordi Ruiz, Txema Avendaño y Manu Lorenzo (Bidaideak Bilbao); Adrián García Alejandro García (Fundación Vital Zuzenak); Ignacio Ortega (Alabama WB/USA) y Alexis Ruiz (Fundación FDI Las Rozas);

De esos 18 jugadores preseleccionados, hay ocho (Agustín Alejos, Amadou Diallo, Asier García, Jordi Ruiz, David Mouriz, Daniel Stix y Alejandro y Pablo Zarzuela) que ya disputaron los últimos Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro 2016, en los que España logró una histórica medalla de plata.

El cuerpo técnico que acompaña a Oscar Trigo lo conforman Javier López y Xavier Calvajal (entrenadores asistentes), Francisco Rosa (fisioterapeuta), Raúl Elía (delegado y jefe de equipo) y Diego Cabadas (mecánico). 

La selección femeninaEl combinado femenino, por su parte, se concentrará en Madrid entre e28 de marzo y el 4 de abril, casi un año y medio después de la última vez que pudieron reunirse, en diciembre de 2019. Abraham Carrión, su seleccionador, ha convocado a 16 jugadoras, entre las cuales elegirá a las 12 que compitan en los Juegos.

Las jugadoras convocadas son: Beatriz Zudaire, Isabel de Jesús, Lourdes Ortega,  Sonia Ruiz y Vicky Alonso (UCAM Murcia); Agurtzane Egiluz y Naiara Rodríguez (Fundación Vital Zuzenak); Almudena Montiel y Vicky Pérez (Amiab Albacete); Michell Navarro (Amivel), Andrea Santana (CB Sureste Gran Canaria Santa Lucía), María Cruz Ruiz (Servigest Burgos), Cristina Caldera (BSR Puertollano), Judith Núñez (Joventut BCR), María Heras (BCR Cem-Hosp. Adaniad Vinaros) y Sara Revuelta (Ilunion).  Todas ellas han estado anteriormente en alguna ocasión con el combinado nacional.

"Esta concentración es muy importante. Por el calendario de Liga y Copa, es casi seguro que ésta sea la última vez que nos podamos juntar antes de dar la lista definitiva de 12 jugadoras el 3 de junio. Aprovecharemos para ver cómo están las jugadoras, hablar con ellas en persona y, a partir de ahí, trabajar los aspectos físicos, las situaciones de jugada y el aspecto psicológico. Lo que buscamos es saber quién va a competir mejor haciendo que el equipo crezca en todos los aspectos", explica Abraham Carrión.

Categoría