LAS SELECCIONES ESPAÑOLAS DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS NO ESTARÁN EN PEKÍN 2008

Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas no han conseguido clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al haber quedado en sexto y cuarto lugar, respectivamente, en los Campeonatos de Europa celebrados en Wetzlar (Alemania).Tanto una como otra tuvieron serias opciones de alcanzar su objetivo de clasificarse para Pekín: la femenina disputó la medalla de bronce a Gran Bretaña, pero perdió por un elocuente 56-29 (se clasificaban los tres primeros equipos), mientras que la masculina quedó apeada al desfavorecerle el triple empate del grupo previo con Gran Bretaña y Suecia, lo que le impidió el pase a semifinales y, por tanto, a los cuatro primeros puestos que daban la clasificación para los Juegos Paralímpicos.

En el torneo masculino, Suecia se proclamó por primera vez en la historia campeón de Europa masculino, después de vencer en la final a Gran Bretaña. Cabe resaltar que el combinado sueco sólo perdió un encuentro, ante España en la fase previa, y que ésta fue apeada de las semifinales por las dos selecciones finalistas.

La selección española hizo una muy buena primera fase, venciendo en primer lugar a Francia (67 a 46) y a la República Checa ((79-70). Después se topó con la potente selección británica y perdió su único partido en esta primera fase, por 59 a 77, diferencia que al final sería decisiva para la eliminación de los españoles.

España venció a la que posteriormente sería la selección campeona, Suecia (65 a 58), y en la última jornada se impuso claramente a Bosnia (76-48), pero la victoria de los suecos ante los británicos por 62 a 58 dejó a los españoles fuera de la lucha por las medallas y de los Juegos de Pekín.

En los partidos de consolación por el quinto al octavo puesto, España venció a Turquía (56-55) y perdió con Francia (86-76), situándose en el citado sexto puesto de la clasificación, por detrás de Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Israel y Francia.

En cuanto al equipo femenino español, se clasificó en cuarta posición en la liguilla previa de seis equipos, venciendo a Turquía (45-38, en la prórroga) y a Francia (38-29), y perdiendo ante Holanda (36-82), Alemania (29-79) y Gran Bretaña (38-41).

Ya en el partido por la medalla de bronce, españolas y británicas volvieron a enfrentarse y de nuevo se impuso Gran Bretaña, esta vez por 56 a 29. En la gran final femenina, Alemania se impuso a Holanda por 61 a 35.

Categoría