Las selecciones españolas de baloncesto en silla de ruedas ya conocen a sus rivales en Tokio

Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas ya conocen a sus rivales para los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón), tras el sorteo celebrado en el estadio inglés de Stoke Mandeville. 

El combinado masculino, que hizo historia en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil) con una medalla de plata, ha quedado encuadrado en el Grupo A junto con Canadá, Corea del Sur, Turquía, Colombia Japón. En el Grupo B están Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Argelia e Irán.

"Sobre el papel hay dos grupos muy diferentes. En el B están los cuatro primeros del Mundial de Hamburgo y el otro, el nuestro, es a priori más sencillo. El objetivo es claro, estar entre los dos primeros para evitar cruzarte con Estados Unidos y Gran Bretaña", declaró el seleccionador Oscar Trigo.

"El discurso es prepararnos para ganar el oro y el objetivo es repetir una final como jugamos en Río en 2016. No pienso en otro objetivo que trabajar para el oro, aunque luego otra cosa es que la competición te lleve por otro lado, pero vamos a soñar", apuntó.

Las chicas, de Barcelona a Tokio 

La selección femenina regresa a unos Juegos 29 años después de hacerlo por primera y única vez en Barcelona 92, aunque en aquella ocasión participó como país anfitrión. Esta vez, a Tokio, asiste tras la histórica clasificación lograda en el Europeo de Rotterdam (Holanda) en 2019, en el que finalizó cuarta.

España ha quedado encuadrada en el Grupo B junto con China, Argelia, Países Bajos, vigente campeona del mundo, y Estados Unidos, medallista de oro en los Juegos de Río de Janeiro. El Grupo A está formado por Canadá, Australia, Alemania, Japón y Gran Bretaña.

"Me gusta el grupo porque está Países Bajos, que es la referencia a nivel mundial y tenerla en el grupo te evita cruzarte con ella en una posible eliminatoria. Además, te hace prepararte para jugar con las mejores porque es la rival más fuerte y siempre nos ha ganado de forma cómoda, aunque cada vez estamos más cerca", declara el seleccionador Abraham Carrión. 

"Con Estados Unidos, en el último Mundial, perdimos de un solo punto, a China aún no nos hemos enfrentado, por lo que no nos viene demasiado mal, aunque tenemos que ver el nivel de juego que tienen, y Argelia quizá, entre comillas, es la selección menos difícil, contando que todos los equipos en los Juegos tienen un buen nivel. Pensar lo contrario sería absurdo y temerario", confesó.

Para Abraham Carrión, el objetivo de la selección femenina en Tokio es intentar "mejorar" el séptimo puesto logrado en el Mundial de Alemania en 2018 "sin renunciar a nada". "Sabemos que todos los partidos van a ser muy difíciles, que nos pesará el nervio de estar en la competición, pero el crecimiento de nuestro baloncesto es muy bueno y el trabajo que están haciendo los clubes se nota cada año y nos va a ayudar", concluyó. 

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se celebran del 24 de agosto al 5 de septiembre. 

Sorteo femenino

 

Fuente: FEDDF

Categoría