Loida Zabala termina octava en el Mundial de Halterofilia Paralímpica de Kazajistán

El Campeonato del Mundo de Halterofilia Paralímpica, celebrado en Nur-Sultán (Kazajistán),  entre el 12 y el 20 de julio, concluyó con una octava posición para Loida Zabala. Montse Alcoba, en cambio, quedó fuera de la competición con tres levantamientos nulos. En total, esta prueba convocó a 450 levantadores procedentes de 70 países.

Loida Zabala, fue la primera representante de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física que compitió y lo hizo en la categoría de menos de 50 kilos de peso corporal. Tras un primer intento nulo de 95 kilos, sí consiguió levantarlos en la segunda tentativa, pero volvió a fallar los 100 en su última oportunidad. Con este resultado, la extremeña mejora los 94 kilos del Mundial de México 2017, pero baja de la sexta a la octava posición final. La vencedora en su categoría fue la egipcia Rehab Ahmed, con 114 kilos, seguida por la china Dandan Hu, con 113 y récord asiático, y por la ucraniana Lidia Soloviova, con 111.

Pese a no haber logrado acercarse a las medallas, Zabala sí ha conseguido mantenerse entre las ocho primeras posiciones. De cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sólo conseguirán estar en la cita japonesa las ocho deportistas mejor situadas en el ránking mundial, que se establece según el peso que levantan en las competiciones oficiales y que se cierra en abril del próximo año.

Montse alcoba y Loida ZabalaMontse Alcoba, en cambio, no logró puntuar tras protagonizar tres levantamientos nulos de 95, 97 y 100 kilos, en la categoría de hasta 73 kilos de peso corporal.  La barcelonesa no tuvo su día y no consiguió izar al menos los 95 kilos que le valieron la medalla de plata en el Europeo de 2018.

Tras una reñida competición, en su peso se llevó el título la china Miaoyu Han, con 126 kilos, que estuvo acompañada en el podio por la turca Sibel Cam, con 124, y por la egipcia Amal Mahmoud, con 123.

La halterofilia paralímpica se disputa en la modalidad de press de banca, con el deportista tumbado. Los levantadores se agrupan en función de su peso corporal y no de su tipo o grado de discapacidad. Existen diez categorías masculinas (desde menos de 49 hasta más de 107 kilos) y otras tantas femeninas (desde menos de 41 hasta más de 86 kilos).

Resultados de la categoría de menos de 50 Kg.

Resultados de la categoría de menos de 73 Kg.

Categoría