Los Comités Olímpico y Paralímpico “caminan de la mano” en el nuevo Comité Ejecutivo del Deporte Español anunciado por Pedro Sánchez

Foto de familia tras la presentación. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Comité Paralímpico Español (CPE), el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) conformarán el futuro Comité Ejecutivo del Deporte Español anunciado este viernes por Pedro Sánchez con motivo de la presentación en la sede del COE en Madrid del nuevo Modelo del Deporte.

Durante el acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de este nuevo órgano destinado a la coordinación entre entidades: “Las tres principales instituciones van a tener un papel muy relevante a la hora de planificar, desarrollar y materializar las políticas del deporte español en el corto, en el medio y en el largo plazo”, destacó.

Según explicó, el futuro Comité Ejecutivo del Deporte Español “va a desarrollar su labor en el marco del Consejo Superior de Deportes, en tareas de planificación, de dirección de líneas estratégicas, al servicio de nuestras federaciones y de nuestros deportistas”.

“El deporte olímpico y el deporte paralímpico avanzan de la mano”

Para Sánchez, “este Consejo comparte además otra convicción profunda” y es que “el deporte olímpico y el deporte paralímpico caminan y avanzan de la mano”. “No existe un deporte A y un deporte B, no existe un modelo principal y otro secundario. Hay un solo deporte español que es inclusivo, es moderno, es competitivo y, por supuesto, tiene visión de futuro”, defendió. “Esta idea de unidad no es solo deportiva, sino que debe ser política, social y también institucional”.

El acto, celebrado en el Auditorio Goyeneche, contó además con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el director general del CPE, Francisco Botía., así como de los principales actores del deporte español.

Durante su intervención, Botía avanzó que la estrategia del CPE se centra en que “el deporte sea una palanca fundamental para la igualdad de oportunidades, que el alto rendimiento no sea un fin en sí mismo, sino un motor para transformar la sociedad y hacerla más inclusiva”.

Con el objetivo de “generar un impacto social positivo y duradero”, el Plan Estratégico del CPE se articula en torno a tres pilares fundamentales: “la excelencia deportiva”, “el acceso al deporte de las personas con discapacidad” y “la visibilidad del deporte paralímpico”.

Según destacó, “para nosotros es esencial que las políticas sobre el deporte español estén alineadas con el CSD”. “Para que el sistema funcione necesitamos marcos estables de planificación y de decisión compartida” y “necesitamos que las grandes decisiones del país en materia deportiva incorporen desde el inicio la visión y la necesidad del deporte paralímpico” para que “los distintos instrumentos, ayudas, programas y estrategias estén coordinados, sumando y no compitiendo entre sí”, demandó.

Categoría