Los medallistas en los Mundiales de Atletismo de este año tendrán plaza asegurada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español ha aprobado importantes novedades en los criterios de selección de atletismo para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La principal es que los cuatro primeros clasificados en el Campeonato del Mundo de Maratón y los tres primeros en el de Pista de este año obtendrán directamente la clasificación para la cita japonesa.

A diferencia de lo sucedido en las anteriores ediciones paralímpicas, cuando todas las plazas se asignaban mediante un sistema de marcas mínimas, esta vez los atletas españoles podrán garantizar su participación en función de los resultados que obtengan en el Mundial de Maratón de Londres, que será el próximo 28 de abril, y de Pista, previsto para el mes de noviembre en Dubai.

Para optar a estas plazas, será imprescindible quedar entre los primeros clasificados en eventos individuales que formen parte del programa paralímpico y cumplir la “Norma del menos tres” (mínimo de tres participantes que finalicen la prueba por detrás del deportista).

Los atletas que no logren la clasificación directa en los Mundiales de 2019 sí deberán acreditar una marca mínima antes del 1 de abril del próximo año, aunque su participación quedará sujeta a la cantidad de plazas asignadas a España por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Todos los deportistas que quieran participar en los Juegos, además, tendrán que cumplir los requisitos establecidos en la Guía de Clasificación de Atletismo del IPC, deberán tener actualizada la clasificación de la discapacidad y acreditar un buen estado de forma. La lista definitiva de seleccionados para los Juegos de Tokio se hará pública antes del 4 de julio de 2020.

Consulta el documento completo de Criterios de selección de atletismo para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (PDF).

 

 

 

Categoría