Los piragüistas aprovechan el verano para entrenar a nivel del mar y en altura 

Dos semanas después de que la selección al completo regresara de sus entrenamientos en Barbate (Cádiz), tres palistas españoles se concentraron en Sallent de Gállego (Huesca) con el objetivo de realizar entrenamientos en altura como parte de su preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En el embalse de Lanuza se entrenaron el vasco Higinio Rivero, con plaza asegurada para la próxima cita paralímpica en VL2; la extremeña Inés Felipe, que busca la clasificación en la categoría KL2, y el balear Adrián Castaño, que lo persigue en Kl1.

"Hemos aprovechado estos días para sacar entrenamientos de alta intensidad de un entorno inmejorable, entre dos y tres sesiones al día de agua, gimnasio y actividades complementarias buscando un contexto de baja concentración de oxígeno (hipoxia) en pro de la mejora del rendimiento de los deportistas", detallaron Iker Líbano y Selma Palacín, integrantes del equipo técnico.

El vasco Higinio Rivero, que ya tiene confirmada  su participación en Tokio, puso fin a la concentración "con sensaciones muy buenas, con el agua algo más fría he podido volver a recuperar el punto duro de la pala en el agua y sentir ese tacto perdido en la cuarentena. Los entrenamientos han sido duros pero se hacen más amenos al estar en un entorno de alta montaña de tanta belleza, que me trae buenos recuerdos de mi vida antes del accidente. Ahora tengo ganas de probarme al nivel del mar para ver si con el entrenamiento en altura hemos conseguido las adaptaciones fisiológicas que nos hagan bajar los tiempos en el 200".

El balear Adrián Castaño, que cuenta con ocho participaciones en campeonatos del mundo y otros tantos Europeos, indicó que este periodo de dos semanas fue una experiencia "muy bonita" que le ofreció "la oportunidad de poder entrenar por primera vez en altura", y enfatizó que Sallent le pareció un lugar "precioso para poder remar, en medio de la naturaleza".

La extremeña Inés Felipe, con una trayectoria más corta en el piragüismo, con presencia en los Mundiales 2018 y 2019, también valoró positivamente la preparación en el Pirineo Aragonés: "Hemos podido sacar buenas sesiones de entrenos en un entorno espectacular rodeado de naturaleza, y a esto añado el buen trato del personal que nos ha acogido con los brazos abiertos. Me voy muy contenta de esta experiencia, y esperemos que volvamos a repetir una concentración en este lugar".

En Sallent de Gállego la selección española cerró un capítulo más de su planificación para los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 y para los que ya han conseguido plaza el vasco Higinio Rivero y el extremeño Juan Antonio Valle.

 

Categoría