Los piragüistas españoles terminan cerca de las medallas en el Europeo de Polonia

La ciudad polaca de Poznan acogió entre el 21 y el 22 de mayo el Campeonato de Europa de Piragüismo Paralímpico, en el que la delegación española terminó cerca de las posiciones de podio. En total, participaron seis representantes de la Real Federación Española de Piragüismo, cinco hombres y una mujer, todos ellos con discapacidad física.

Poznan albergó las pruebas de kayak (KL) y canoa va’a (VL), tanto masculinas como femeninas, para las tres categorías de discapacidad, desde la KL1 o VL1 para los deportistas más afectados hasta al KL3 o VL3 para los más leves. Todos los eventos se disputan sobre distancias de 200 metros y cuentan con series clasificatorias, semifinales y finales.  

Los mejores resultados de España llegaron en las pruebas de canoa. El sevillano Javier Reja concluyó en la quinta posición de VL3, con un tiempo de 52”821. El andaluz, que únicamente participó en esta modalidad para no resentirse de su operación en ambos codos, quedó tercero en las series clasificatorias (55”802) y segundo en la semifinal (51”841).

En VL2, el vasco Higinio Rivero logró ser sexto (57”056) y mejoró en cinco segundos la marca de 1’02”208 que le dio la segunda posición en las series y el pase directo a la final. Rivero consiguió además clasificarse para la final en Kayak KL2 y terminó en la novena posición (56”399). También disputó ambas modalidades el gallego Adrián Mosquera, que acabó séptimo en la final B de canoa VL3 (58”667)  y noveno en la final A de kayak KL3 (45.873).

Juan Antonio ValleEl mejor español en kayak fue el extremeño Juan Antonio Valle (KL3), que logró el pase directo a la final tras terminar tercero en las series clasificatorias (45.039). En la lucha por las medallas acabó en sexta posición (44.041).  El balear Adrián Castaño, por su parte, llegó octavo en la final de (KL1).

La única representante femenina de la delegación española, la pacense Inés Felipe, demostró una gran progresión en este campeonato.  Tras terminar sexta en la ronda preliminar (1’07”108) , protagonizó una espectacular remontada en la semifinal (58”544) para clasificarse segunda y lograr la mejor marca personal de su trayectoria deportiva. En la final fue novena (1’00”262).

Entre el 23 y el 25 de mayo, la instalación polaca será sede de la Copa del Mundo de Piragüismo Sprint para palistas con y sin discapacidad.

El objetivo de los palistas paralímpicos en esta temporada será el Campeonato del Mundo, que se disputará en Hungría el próximo mes de septiembre y pondrá en juego seis plazas para Tokio 2020 en cada una de las pruebas que integran el programa paralímpico (KL1, KL2, KL3, VL2 y VL3 masculinas y KL1, KL2, KL3 y VL2 femeninas).

Resultados completos: http://results.imas-sport.com/imas/regatta.php?competition=wettkampf_199#race_103

 

 

Categoría