Los primeros Juegos Inclusivos se celebrarán en 2021

Fundación Sanitas, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español anuncian el aplazamiento de los I Juegos Inclusivos, que iban a tener lugar durante el último trimestre del año en Madrid. Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Tokio, llega el aplazamiento de la primera competición inclusiva de deportistas olímpicos y paralímpicos que tendrá lugar en nuestro país.

“Nos sumamos a la decisión de otras competiciones deportivas de posponer el evento a fechas en las que podamos garantizar la seguridad de los deportistas y los asistentes”, afirma Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas. “Nuestra prioridad es la protección de la salud y este año los recursos de la Fundación van a enfocarse en la lucha contra el COVID”, dice Erburu.

Los deportistas del Equipo Sanitas, Saúl Craviotto, Chema Martínez, Juanjo Méndez, Sergio Llull, Carolina Marín, Pedro Delgado y Sara Andrés, además de otros deportistas como el jugador de rugby, Jaime Navas, y el esquiador Jon Santacana, anuncian con un vídeo este aplazamiento.  

La fecha elegida para la celebración de estos juegos será el último trimestre de 2021, tras la participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos y en los Paralímpicos de Tokio, previstos para verano del año que viene.

  Deporte como aliado para la inclusión

Desde el año 2009, el principal objetivo de Fundación Sanitas es el fomento de la inclusión a través del deporte, por lo que a lo largo de estos años ha puesto en marcha numerosos proyectos vinculados a este fin. Entre ellos, cuenta con el programa educativo Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE), a través del cual pone en valor esta actividad en los colegios, involucrando tanto a profesores como a alumnos.

Asimismo, en 2010 creó la Alianza por el deporte inclusivo con la participación de El Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la 

Fundación Real Madrid, Telemadrid y diversas federaciones deportivas españolas. A través de esta colaboración se han podido desarrollar también los Campeonatos de España Inclusivos en Edad Escolar que ha permitido la competición federada inclusiva en deportes como natación, atletismo, triatlón, tenis de mesa, bádminton, judo y rugby.

Toda esta red de actividades es posible gracias a la investigación promovida dentro de la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, que sienta las bases en cuanto a investigación, docencia y generación de conocimiento académico y científico acerca de la inclusión en el deporte.

Categoría