Los triatletas españoles arrasan en la única Copa del Mundo del año

La selección española de triatlón paralímpico volvió a demostrar su gran potencial en la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal), la primera prueba internacional que se celebra tras la pandemia y la única de esta categoría prevista para este año. Los españoles regresaron de tierras lusas con nueve medallas, cinco de ellas de oro.

En la categoría PTVI fueron tres las parejas españolas que pisaron el podio. El valenciano Héctor Catalá (57’54”), que corrió con el guía Ángel Salamanca por lesión de Gustavo Rodríguez, se impuso en esta ocasión a los madrileños  Jota García-Pedro Andújar, que se llevaron la plata con un tiempo de 58’26”. Entre las mujeres venció Susana Rodríguez, vigente campeona mundial y europea, que se estrenó en competición internacional con su nueva guía, Sara Loehr (1.09’16”).

Los representantes de la Federación Española de Triatlón también consiguieron dobletes en PTS3 masculino, con el oro de Dani Molina (1.04’20”) y la segunda posición de Kini Carrasco (1.17’40”),  y en PTS4 femenino, con la victoria de Marta Francés (1.15’”38) y la plata de Carmen González (1.24’58”).

El almeriense Jairo Ruiz, hasta el momento el único medallista nacional en unos Juegos Paralímpicos, no falló en la disputada categoría PTS5 reservada para los deportistas con menor discapacidad física y se colgó el oro con un crono de 57’05”. 

El único bronce de la delegación española se lo trajo el canario Lionel Morales en PTS2 (1.12’17”). En esta ocasión la peor fortuna se la llevó Eva Moral (clase PTWC para triatletas en silla de ruedas), que tuvo que abandonar por un pinchazo.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas dentro del presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Categoría