Más de 700 originales se han presentado al concurso literario y deportivo ‘Haikus. Poemas de Oro, Plata y Bronce’

La Fundación José Manuel Lara -en colaboración con Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español, y el apoyo del Instituto Cervantes- convocó el pasado mes de mayo un original certamen para el fomento de la escritura y difusión de la cultura denominado ‘Haikus, Poemas de oro, plata y bronce’, con motivo de la celebración de los decimosextos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 en dicha ciudad asiática.

Con este concurso se ha pretendido fomentar la lectura y la escritura, así como potenciar los valores deportivos y paralímpicos (superación, esfuerzo, trabajo en equipo y solidaridad), todo ello a través de la creación en castellano de una pieza poética japonesa denominada ‘haiku’. Y la respuesta a esta convocatoria ha sido más que satisfactoria, ya que en tan solo seis semanas hemos recibido más de 700 poemas procedentes de todo el territorio nacional.

Las instituciones participantes en este proyecto, que comparten su interés por incrementar la relación entre cultura y deporte y mejorar el conocimiento y las relaciones entre los dos países (España y Japón), se han visto sorprendidas por la masiva participación en este concurso. Un grupo de especialistas ha seleccionado ya los 50 haikus que pasarán a la fase final, entre los que un reconocido jurado elegirá los tres mejores.

El jurado de la fase final está compuesto por: Marta Robles, escritora y periodista; Esther Peñas, periodista y escritora, y que actualmente trabaja para Fundación ONCE dirigiendo el departamento digital de Inserta; Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español, y el periodista cultural japonés y crítico literario Yoshiharu Fujiwara, estudioso y especialista en estas composiciones poéticas.

Los autores de los haikus seleccionados por el jurado –en las categorías de oro, plata y bronce- asistirán a una gala que se celebrará en Madrid el próximo 8 de julio. Los premios para los ganadores de este certamen serán los siguientes:

1er Premio: El ganador absoluto, el haiku de oro, recibirá como premio un bono-regalo para una estancia valorada en 1.300,00 € en un establecimiento de la cadena ILUNION Hotels, un cheque-regalo por valor de 500 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 200 euros para ser canjeado por libros.

2º Premio: El premio para el ganador del haiku de plata consistirá en la entrega de un cheque-regalo por valor de 400 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 150 euros para ser canjeado por libros.

3er Premio: El premio para el ganador del haiku de bronce consistirá en la entrega de un cheque-regalo por valor de 300 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 100 euros para ser canjeado por libros.

Asimismo, hay que destacar que el haiku ganador será reproducido en pulseras en dos idiomas, castellano y japonés, que se repartirán entre los representantes paralímpicos españoles, así como entre las instituciones culturales y deportivas que se consideren oportunas.

Categoría