Miguel Carballeda asegura que los paralímpicos españoles en Tokio “van a dar un ejemplo”, ahora que “la gente necesita mensajes de superación”

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha asegurado que los deportistas que representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio “van a dar un ejemplo como representantes del mundo de la discapacidad, en un momento en el que la gente necesita mensajes de superación”.

Durante su intervención en el programa “Objetivo Tokio” de Teledeporte, Carballeda manifestó que el objetivo del Equipo Paralímpico Español es reeditar un resultado similar al de los Juegos de Río (31 medallas y 11º lugar en el medallero), aunque resaltó que “hay mucha incertidumbre porque no sabemos cómo van a responder” los deportistas de otros países a causa de todos los condicionantes que ha ocasionado la pandemia.

“Ojalá tengamos la posibilidad de poder volver a estar entre los 10 primeros países del mundo. Los deportistas paralímpicos españoles se siguen superando cada día y seguro que van a competir para conseguir ese número de medallas”, añadió.

El máximo responsable del CPE relató las numerosas medidas que se habrán de cumplir por causa del Covid, tanto en Japón como en los días previos al viaje en España, donde el Equipo Paralímpico va a realizar concentraciones en formato burbuja durante dos semanas en cinco centros de alto rendimiento (Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Mallorca).

Pero aseveró que “lo importante es que se celebren los Juegos. Ya es un triunfo para la sociedad y para la humanidad”. “Llevamos cinco años, se está haciendo duro, se ha sufrido mucho y ahora lo que deseamos es poder estar allí y poder sacar el mejor fruto a esa preparación intensa, a ese esfuerzo y ese sufrimiento de nuestros deportistas durante cinco años”, agregó.  

Carballeda explicó que serán en torno a 115 o 120 los deportistas que finalmente compongan la selección paralímpica española, que en su gran mayoría viajarán en un vuelo todos juntos el día 19 de agosto, después de haber cumplido esas dos semanas de entrenamiento en burbuja, y que se tomarán todas las medidas necesarias para tratar de garantizar que no se produce ningún positivo en la delegación española.

Sobre la reciente designación de la pareja de abanderados del Equipo Español -Michelle Alonso y Ricardo Ten-, el presidente del Comité destacó que son dos personas que “se lo merecen” por su trayectoria deportiva, pero también porque “transmiten bien, comunican bien”. “Nos preocupan las medallas, pero también cómo van por la vida y cómo le trasladan a la sociedad los mensajes. Y más en un momento como el actual, que sean ejemplo para la sociedad”, concluyó.

Enlace al programa completo.

Categoría