Miriam Martínez: competir en Tokio “va a ser el mejor momento de mi vida”

La atleta Miriam Martínez fue la protagonista de la última edición del programa ‘Objetivo Tokio Paralímpicos’ de Teledeporte (TVE), donde dejó patente su ilusión por debutar en unos Juegos Paralímpicos. “Cada vez que lo pienso, se me pone el vello de punta” explicó. “Como deportista, es lo que he deseado desde que nací. Va a ser el mejor momento de mi vida y espero poder demostrar lo que me apasiona y dejarme llevar, disfrutar. Me queda muy grande ese pensamiento aun, pero sé que ese momento será brutal”, confesó.

La deportista nacida en Ibi (Alicante) es una recién llegada al atletismo paralímpico. Hace poco más de dos años un trastorno autoinmune le provocó un daño cerebral que le obligó a dejar su trabajo y su pasión, el fútbol sala. Sin embargo, en el Grand Prix de Atletismo Paralímpico celebrado en Dubái hace poco más de un mes, Martínez consiguió un mejor lanzamiento de peso de 9,09 metros, lo que suponía superar la marca mínima B para poder optar al cupo de plazas para Tokio que no se complete con mínimas A.

Pero la atleta de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) no se conforma con la mínima B, sino que sigue peleando por alcanzar los 9,97 metros que garanticen su presencia en los Juegos: “A día de hoy, estamos entrenando para diez metros o un poquito más y lo que deseamos es poder hacer en competición lo mismo que hacemos en un entrenamiento, que esa presión de la competición no juegue una mala pasada”. “La semana pasada hicimos 9,56 y cada vez vamos acercándonos más a esa mínima A, que quedan unos 40 centímetros”, anunció.

Según declaró, “mi enfermedad es fluctuante y a veces condiciona mucho el rendimiento. Ahora estamos en un buen momento, creo que podemos rendir bastante bien y demostrar todo el trabajo que hacemos a diario. Mi entrenadora Ainhoa y yo estamos superconvencidas de que vamos a lograr esos 10 metros en las próximas competiciones”. El plazo para conseguirlo concluye el próximo 14 de junio.

Hasta llegar a su especialidad actual, el lanzamiento de peso, Miriam se probó en otras pruebas: “En principio intentábamos correr, lo hacíamos con gomas incluso, pero me costaba mucho el momento de la salida, hacía muchas eses y al final decidimos que no. Ya nos decantamos un poco por los lanzamientos, hacía más jabalina, pero me tropezaba mucho con las piernas. Al final encontramos el método perfecto, que es el lanzamiento de peso y en ello estamos día a día”, relata.

La deportista de 30 años, que siempre ha sido una apasionada del deporte, se siente “feliz” y “realizada” en el atletismo paralímpico. Cuando le dieron la oportunidad de entrar en la selección española tuvo claro que “era mi lugar, me dieron mi sitio y creo que era el momento perfecto para poder desarrollarme como atleta. Aun teniendo discapacidad, creo que se puede hacer de la misma manera que lo hacía antes”.

De su paso por el deporte paralímpico espera “poder seguir reinventándome, levantarme cada día con ilusión, superarme y devolver a toda esa gente que me ha apoyado durante todo este trayecto la ilusión que a mí también me hace el practicar el deporte. Que ellos crezcan conmigo y todo el mundo que me apoya sienta que se lo estoy devolviendo de alguna manera”. “Espero cumplir todos mis objetivos y lo sueños que cada día tengo”, sostuvo.

La lanzadora contó con humor al director y presentador del programa, Amat Carceller, y al colaborador habitual de Teledeporte y jugador de tenis de mesa paralímpico, Alberto Seoanepor qué se siente fan del Athletic Club de Bilbao, ciudad en la que sufrió el accidente: “Cuando estaba en la UCI me ponían de cara a San Mamés y parecía que era mi destino. El fútbol, que toda mi vida había sido mi pasión, lo tenía enfrente en un momento tan complicado. El primer obsequio que recibí al salir de la UCI, de hacer esa carrera intensa, fue una camiseta de Aduriz y no me la quité en toda la estancia en el hospital”.

Precisamente el jugador Aritz Aduriz es uno de sus referentes: “Al final son los valores lo que compartes e idolatras a quien te define más. Es una persona que siempre ha luchado desde el coraje, siendo perseverante y, aun estando a veces en una época un poco menos buena, siempre ha estado ahí”.

La otra persona a la que admira es su padre, que fue mediofondista y corredor por montaña. “Ha sido muy perseverante y constante y ha tenido muy claro su objetivo: que la felicidad se la daba cada día correr. Para mí sin duda es el mayor referente que tengo y que siempre voy a tener”, admitió. “Cuando estaba en el hospital siempre recordaba cada día el correr a su lado y era como un sueño”. Martínez quiso poner de manifiesto que todo el trabajo que está haciendo para llegar a los Juegos Paralímpicos “es por él, para hacerle feliz, que se sienta orgulloso y devolverle todo ese trabajo que él ha hecho durante toda su vida”.

Enlace al programa completo.

Categoría