ÓSCAR PISTORIUS CLAUSURA LA I SEMANA DEL DEPORTE INCLUSIVO

El atleta sudafricano Óscar Pistorius visitó España para clausurar la I Semana del Deporte Inclusivo, una iniciativa organizada por la Fundación Sanitas y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad complutense de Madrid (INEF), con el objetivo de fomentar la práctica deportiva conjunta entre niños con y sin discapacidad.
Pistorius ofreció una conferencia magistral en la que repasó los hitos más importantes de su carrera deportiva, entre los que destaca su batalla contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para que se le permitiera participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Pese a que obtuvo la autorización, no logró finalmente la marca mínima. Sí participó, en cambio, en los Juegos Paralímpicos, donde ganó tres oros en 100, 200 y 400 metros lisos, y batió los respectivos tres récords mundiales.

Partidario de la organización de los Juegos en Durban (Sudáfrica) en 2020, el próximo reto al que se enfrenta el deportista es su clasificación para Londres 2012, donde espera poder participar tanto en los Olímpicos como en los Paralímpicos.

El atleta, que tiene doble amputación tibial, también repasó la importancia que el deporte ha tenido en su vida y animó a las jóvenes generaciones a practicarlo. “El deporte no sólo te ayuda a estar físicamente más fuerte, en forma y más sano, sino que te enseña a integrarte en la sociedad y a respetar al resto de las personas”, declaró.

“Tuve una infancia muy relajada”, admitió, en la que probó suerte en varios deportes. “Tengo un hermano mayor y una hermana más pequeña y mis padres me dijeron que no había ninguna razón para que yo no pudiera hacer lo que hacían ellos”, explicó.

“Nunca fui demasiado bueno en la mayoría de los deportes que practicaba, pero simplemente los disfrutaba. Para mí no se trataba de ser el mejor sino de participar y creo que esto ha sido una bendición” porque “el deporte me ha permitido superar mi discapacidad y creo que eso es algo extremadamente importante”, admitió. “El deporte te enseña a ganar y a ser humilde, a perder y mantener la dignidad”, añadió.

Categoría