Regresa la mejor Liga de baloncesto en silla de ruedas de Europa

Foto: FEDDF

Siete meses y medio después del abrupto final de una atípica temporada que concluyó sin campeón ni descensos de categoría, la División de Honor de la 52ª Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas - Trofeo Fundación ONCE arranca con mucha expectación y con doce equipos compitiendo en el torneo más potente de Europa, según el ránking de la federación continental. A los diez conjuntos que disputaron la Liga el curso pasado se unen este año el Servigest Burgos y el Getafe.

Estos clubes disputarán una liga a doble vuelta de todos contra todos y no habrá Final Four, como ocurrió entre 2015 y 2019. El último clasificado descenderá a Primera División, en tanto que el penúltimo promocionará para permanecer en la categoría a un partido único contra el subcampeón de la categoría de plata. Este sistema de competición se mantendrá hasta la temporada 2023-24.

La Copa del Rey la disputarán los ocho mejores de la primera vuelta y se celebrará en junio, en una sede aún por determinar.

La última década ha estado dominada por Ilunion, ganador de 2011 a 2017 y también en 2019. Solo en 2018 el trofeo de campeón de Liga fue para otro equipo, el Amiab Albacete.

Los equipos

El Ilunion de Madrid, con Miguel Vaquero en el banquillo, parte como favorito, aunque en su plantilla no estará uno de sus jugadores más determinantes los últimos años, Alejandro Zarzuela, que vestirá esta campaña los colores del Amiab Albacete, otro de los aspirantes al título y que mantiene su columna vertebral con la continuidad de los británicos Lee Manning, Ghaz Choudhry, Kyle Marsh y Harris Brown.

En ese grupo de aspirantes quiere estar el Mideba Extremadura de Badajoz, que se ha reforzado con grandes jugadores como el mexicano Salvador Sandoval o el estadounidense Matt Scott, con los que espera dar un salto de calidad para competir por lo máximo.

Sin el estadounidense Joshua Turek, uno de los jugadores más resolutivos del equipo los últimos años, el Bidaideak Bilbao también aspira a cotas altas con refuerzos como el colombiano Jhon Hernández o el internacional español Jordi Ruiz, que regresa a la Liga tras varios años compitiendo en el campeonato italiano.

ACE Gran Canaria, con un plantel continuista y sin refuerzos, espera que la solidez y el crecimiento experimentado los últimos años se siga manteniendo para dar la sorpresa y colarse entre los mejores.

Con el objetivo de entrar en Copa del Rey y también dar alguna sorpresa parte el Amivel de Vélez-Málaga, que se ha reforzado con el veterano jugador británico Abdi Jama y el mexicano Luis Alfonso Cristen, con los que espera ganar en solidez y seguir mejorando como equipo.

Con la Copa del Rey sueña también el renovado Fundación Aliados de Valladolid, antes llamado fundación Grupo Norte, al que han llegado dos iraníes, Vahid Saadatpoormoghadam y Omid Hadiazhar, con los que el club vallisoletano espera no pasar apuros, igual que el Iberconsa Amfiv de Vigo, que aún está pendiente de perfilar una plantilla escasa de efectivos en la que continúa el internacional español Agustín Alejos. 

La permanencia es el único objetivo del madrileño Las Rozas Fundación Deporte Integra, reforzado con el veterano jugador mexicano Salvador Zavala, de 47 años, y del vitoriano Fundación Vital Zuzenak, dos equipos que confían en seguir creciendo para mantenerse en el máximo nivel. 

El Getafe BSR regresa a División de Honor también con el objetivo de luchar por la salvación. Lo hará con un equipo muy joven en el que deberá tirar del carro la internacional española Lucía Soria. Debutante en la categoría es el Servigest Burgos, en el que destacan las incorporaciones de los polacos Andrzej Macek y Mateusz Filipsk, que están llamados a liderar al equipo sobre la pista.

El campeonato cuenta con 52 jugadores extranjeros de 17 países: Gran Bretaña (16), Australia (3), Estados Unidos (4), México (7), Colombia (4), Holanda (3), Sudáfrica (1), Italia (1), Argentina (4), Irán (2), Suecia (1), Puerto Rico (1), Nigeria (1), Lituania (1), Senegal (1), Portugal (1) y Polonia (2).

Doce mujeres competirán en la Liga de baloncesto en silla: Vicky Pérez y Almudena Montiel (Amiab Albacete), Sara Revuelta (Ilunion), Rose Marie Hollermann (ACE), María Chirinos (Mideba), Michell Navarro (Amivel), Shelley Cronau (Amfiv), Naiara Rodríguez y Agurtzane Eguiluz (Zuzenak), Marta Vargas (Las Rozas), Lucía Soria y Paola Sindy Ramos (Getafe).

El campeonato se desarrollará bajo un estricto protocolo de seguridad para la COVID-19 diseñado por el Consejo Superior de Deportes y consensuado con la FEDDF.

 

Partidos de la primera jornada:

Amivel - Mideba Extremadura
Bidaideak Bilbao - Amiab Albacete
Las Rozas FDI - Fundación Aliados
Getafe BSR - Ilunion
Servigest Burgos - Fundación Vital Zuzenak
Iberconsa Amfiv - ACE Gran Canaria

 

Categoría