Santacana y Galindo finalizan quintos en el Eslalon Gigante del Mundial de Esquí Alpino

El Campeonato del Mundo de Esquí Alpino concluyó con un quinto puesto para Jon Santacana y Miguel Galindo, los únicos representantes españoles, en la prueba de eslalon gigante. En la competición más importante de la temporada, celebrada en Kranjska Gora (Eslovenia) hasta el 31 de enero, el esquiador con discapacidad visual y su guía también corrieron el eslalon especial, pero no lograron cruzar la meta.

En el gigante, los españoles calcaron la quinta posición en la primera (1’05”14) y segunda (1’08”13) mangas para quedarse a poco más de tres segundos de la medalla de bronce. El oro se lo colgaron los eslovacos Marek Kubacka (el único participante completamente ciego) y María Zatovicova, mientras que la plata recayó en los italianos Giacomo Bertagnolli y Frabrizio Casal, y el bronce en los austriacos Josef Lahner y Franz Erharter.

En el eslalon especial, la otra prueba que disputaron en Eslovenia, el esquiador con discapacidad visual se saltó una puerta en la primera manga. En esta ocasión el vencedor fue Bertagnolli, a quien acompañaron en el podio el eslovaco Miroslav Haraus y el austríaco Lahner.

Vasco y aragonés, acostumbrados a subir al podio en las grandes pruebas internacionales, ya anunciaron después de los Juegos de Pyeongchang 2018 que abandonaban definitivamente las pruebas de velocidad (supergigante, supercombinada y descenso). Además del progresivo aumento de nivel competitivo en este deporte, los españoles acusaron la lesión de Miguel Galindo, quien arrastra importantes problemas en la rodilla que le harán pasar por el quirófano próximamente.