Susana Rodríguez, Eva Moral, Dani Molina y Alejandro Sánchez, entre los 16 españoles que participan en el Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico en Pontevedra

Triatletas paralímpicas en el Europeo de 2023.

Dieciséis deportistas españoles, entre los que figuran Susana Rodríguez, Eva Moral, Dani Molina y Alejandro Sánchez, disputarán este sábado en Pontevedra el Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico, una importante cita para sumar puntos en el ranking clasificatorio de los próximos Juegos de París 2024.

Los españoles estarán encabezados por Susana Rodríguez-Sara Löehr, campeonas paralímpicas en Tokio 2020, que competirán en la categoría PTVI (atletas con discapacidad visual que corren con guía).  La gallega, que ganó en junio el oro continental, aunque no compite desde julio, buscará en casa su quinto título mundial consecutivo.

En esta misma categoría participarán José Luis García-Diego Mentrida y Héctor Catalá-Carlos Oliver, plata en Tokio 2020. Ellos serán los primeros en tomar la salida, a las 9 de la mañana los triatletas ciegos totales y a las 9.02 los que tienen resto visual. 

Entre los deportistas con discapacidad física que compiten de pie, categorías desde la PTS2 para los de mayor afectación hasta la PTS5 para los más leves, destacan Dani Molina (PTS3), que intentará revalidar el título de campeón; Alejando Sánchez (PTS4), bronce en Tokio; Lionel Morales (PTS2), subcampeón mundial el año pasado; Marta Francés (PTS4), bronce en el Mundial de 2022 y reciente campeona de Europa, Rakel Mateo (PTS2), tercera en el último Europeo, Kini Carrasco (PTS3) y Jairo Ruiz (PTS5). 

En la categoría PTWC para triatletas que utilizan handbike en el tramo de ciclismo y silla de ruedas en el de carrera, habrá que prestar atención a Eva Moral, medalla de bronce en Tokio y que, tras ser madre, regresó a la competición en junio con un oro en el Campeonato de Europa de Madrid.

Además, la selección española más numerosa de la historia cuenta con cinco miembros del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas: Andrea Miguelez (PTS5), Cristina Miranda (PTS5), Carmen González (PTS4), Nil Riudavets (PST4), que ya logró la plata continental hace tres meses, y José Cristóbal Ramos (PTWC). Los cuatro últimos disputarán en Pontevedra su primera cita mundialista.

La competición pondrá en juego seis títulos femeninos y otros tantos masculinos para deportistas con discapacidad física, visual y parálisis o daño cerebral, y coincide con las finales de las Series Mundiales para triatletas sin discapacidad.

Los deportistas paralímpicos tomarán la salida entre las 9.00 y las 11.15 horas y completarán un recorrido de 750 metros a nado por el río Lérez, 20 kilómetros en bicicleta con cuatro vueltas a un circuito poco técnico y con una única subida, y 5 kilómetros de carrera a pie, con tres vueltas a un recorrido llano.

La preparación de los deportistas ADOP que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Todos los resultados se pueden seguir en directo a través de este enlace.

Categoría