Teledeporte, Eurosport y LaLigaSportsTV ofrecerán el Mundial de Atletismo Paralímpico de Dubái

Los aficionados al atletismo paralímpico podrán seguir por televisión y por internet a las grandes estrellas de este deporte a partir de este jueves, 7 de noviembre, en el Campeonato del Mundo que se celebra en Dubái. Teledeporte y Eurosport 2 emitirán resúmenes diarios de la competición, mientras que la señal en directo se podrá seguir por internet a través de LaLigaSportsTV

Teledeporte, como parte del apoyo de RTVE al Equipo Paralímpico Español a través del Plan ADOP, emitirá diariamente un resumen de la competición, de casi media hora de duración, por las noches entre los días 7 y 15 de noviembre. Los comentarios correrán a cargo del periodista de TVE Mario Ojuel, que cuenta con una amplia experiencia en competiciones de atletismo paralímpico.  

Los horarios de emisión en Teledeporte serán los siguientes: Jueves 7: 22.00 horas / Viernes 8: 20.30 horas / Sábado 9: 21.20 horas / Domingo 10: 21.00 horas / Lunes 11: 20.15 horas / Martes 12: 20.15 horas / Miércoles 13: 20.15 horas / Jueves 14: 20.15 horas / Viernes 15: 23.30 horas.

La actuación del Equipo Paralímpico Español también se podrá seguir todos los días en Eurosport 2, gracias a la importante apuesta que esta cadena ha realizado, en colaboración con el Comité Paralímpico Español. 

Eurosport 2 ofrecerá los mejores momentos de la competición de manera diaria en un programa de 26 minutos que será emitido todas las noches del 7 al 15 de este mes. En los comentarios estarán el narrador de Eurosport Rubén Fernández y el guía de atletismo paralímpico Marcos Blanquiño. Los horarios de emisión en Eurosport serán: Jueves 7: 00.00 horas / Viernes 8: 00.00 horas / Sábado 9: 00.00 horas / Domingo 10: 23.00 horas / Lunes 11: 23.05 horas / Martes 12: 23.25 horas / Miércoles 13: 23.20 horas / Jueves 14: 22.55 horas / Viernes 15: 22.55 horas.

Y los más aficionados podrán seguir cada instante del Mundial de Dubái gracias a la retransmisión en streaming que emitirá LaLigaSportsTV, con comentarios en español a cargo del narrador Carlos Mateos y de los atletas Marcos Blanquiño y Antonio Andújar. Será desde el jueves día 7 al viernes día 15, en horarios de tarde (todos los días a las 15 horas y el jueves 7 a las 16 horas) y de mañana (a las 6 horas únicamente entre el sábado 9 y el jueves 14). Las emisiones de LaLigaSportsTV se pueden seguir a través de su aplicación para móviles, tabletas y 'smart TV' (OTT) y en Facebook Live en la cuenta de LaLigaSports.

Todas estas retransmisiones son posibles gracias al apoyo de LaLigaSports y de los patrocinadores del Equipo Paralímpico Español, que cuentan por ello con espacios de patrocinio en estos soportes. 

EL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL EN DUBÁI
Cuatro medallistas en los Juegos de Río 2016 lideran la selección española que participará en este Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico y que está formada por 37 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral convocados por las federaciones nacionales. Todos los deportistas que suban al podio en esta prueba conseguirán la plaza para Tokio 2020.

Gerard Descarrega, que competirá con el guía Guillermo Rojo, intentará conservar la triple corona en los 400 metros. El tarraconense no ha bajado de lo alto del podio en su prueba favorita desde Río 2016, con victorias en los Mundiales de Londres 2017 y los Europeos de Berlín 2018. Descarrega y Rojo tratarán de romper la barrera de los 50 segundos y también competirán en los 200 metros T11.

Otro campeón paralímpico en Brasil, Kim López, forma parte de la lista de seleccionados por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). El valenciano disputará únicamente el lanzamiento de peso con el objetivo de conseguir su primer título mundial, tras los bronces de 2015 y 2017.

El subcampeón paralímpico asturiano Alberto Suárez, que ya tiene la plaza para Tokio tras ganar la plata en el Mundial de Maratón del pasado mes de abril, probará suerte esta vez en los 5.000 metros de la clase T12. En Dubai también estará la navarra Izaskun Osés, bronce en los 1.500 metros T13 de Río, que regresa a la competición tras ser madre. 

En la lista de la FEDC llama la atención  la presencia de Susana Rodríguez, actual campeona del mundo y de Europa de triatlón paralímpico, así como del atleta sin discapacidad Sidney Mark Ujakpor, que acaba de regresar del Mundial de Atletismo de Doha (Qatar), donde ha sido reserva del relevo español de 4x400 metros. En Dubai actuará como guía de Joan Munar , con quien comparte grupo de entrenamiento en el CAR de Sant Cugat, en las pruebas de 100 y 400 metros, mientras que el deportista de apoyo de Susana Rodríguez será Celso Comesaña.

Completan la selección de atletas ciegos Sara Martínez, Iván Cano, Xavi Porras, Martín Parejo-Albert Selva, Héctor Cabrera, Salvador Cano, Melani Berges-Sergio Sánchez, Lia Beel-David Alonso, Sara Fernández, Manuel Garnica-Hassan Daniel Izzeddine y José Luis Fernández, junto con los debutantes Adiaratou Iglesias, Alvaro del Amo, Meritxell Playà- Robert Díez, Nagore Folgado-Joan Raga y Yassine Ouhdadi.

Siete atletas ha llevado a Emiratos Árabes la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, entre los que sobresalen tres deportistas con prótesis en las piernas: Sara Andrés, Desirée Vila y Alberto Ávila. Con ellos competirán dos saltadores con discapacidad en los brazos, Daniel Pérez y Carlos Pérez, así como el velocista en silla de ruedas José Manuel Quintero y el lanzador sentado David Fernández.

En representación de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido acuden cinco deportistas: la lanzadora Tania Castillo, el velocista y saltador Lorenzo Albaladejo y los veteranos mediofondistas José Manuel González Santamaría y José María Pámpano, a los que se suma en esta ocasión Mohamed Raiss.

Por último tres deportistas de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual competirán entre sí por el disputado título de campeón del mundo en los 400 metros: Deliber Rodríguez, Dionibel Rodríguez y Fernando Batista

Diez de estos deportistas son fruto del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que pretende servir de trampolín para que los jóvenes que comienzan a despuntar puedan alcanzar el alto nivel. Se trata de Nagore Folgado y Tania Castillo, que aún forman parte de él, y de Sara Andrés, Alberto Ávila, Lia Beel, Iván Cano, David Fernández, José Luis Fernández, Daniel Pérez y Meritxell Playà.

En lo anteriores Campeonatos del Mundo, celebrados en Londres en 2017, la selección española consiguió 11 medallas -una de oro, tres de plata y siete de bronce-, mientras que en la cita de Doha 2015 conquistó diez metales -un oro, cinco platas y cuatro bronces-.

En esta competición se repartirán la mayor parte de las plazas de clasificación para los Juegos de Tokio 2020. Serán concretamente 648, 360 masculinas y 288 femeninas, reservadas a todos los medallistas en las pruebas que forman parte del programa paralímpico. El cuarto clasificado no obtendrá la plaza nominal como los anteriores, pero sí la generará para el país y podrá optar a ella si acredita una marca mínima.

 

 

Categoría