Tres nuevos nadadores consiguen mínimas para los Juegos Paralímpicos de Tokio en el Campeonato de España de Oviedo 

Tres nadadores se han unido este fin de semana al grupo de deportistas con marcas mínimas para clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio del año que viene. En el Campeonato de España de natación paralímpica en Oviedo, Marta Fernández, María Delgado y Miguel Ángel Martínez Tajuelo dieron un gran paso adelante en su camino hacia los Juegos y con ellos ya son 11 los nadadores que han conseguido marcas mínimas para Tokio. 

La gran revelación de este campeonato ha sido la burgalesa Marta Fernández, que ha logrado la marca mínima A en la prueba de 50 metros mariposa, clase S5, con un tiempo de 42.18, arrebatando el récord de España a la gran Teresa Perales. No obstante, la nadadora de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral deberá esperar para conseguir su billete paralímpico a tener la clasificación internacional de su discapacidad -de la que actualmente carece-, algo que sucederá en los próximos meses, en la primera oportunidad que se plantee desde la federación internacional de natación paralímpica.  

Además de esta mínima A, la nadadora de 26 años completó un magnífico campeonato con otra marca mínima, en este caso de clase B, en los 50 metros braza, categoría SB3, con un crono de 1:03.47.  

Por su parte, María Delgado se ha convertido en la primera nadadora de la Federación Española de Deportes para Ciegos que consigue marca mínima para estar el año que viene en Tokio. La zaragozana con discapacidad visual logró mínima B en 100 metros espalda, categoría S12, con un tiempo de 1:12.28.  

Y por parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el último en incorporarse a la nómina de nadadores con mínima paralímpica ha sido el Miguel Ángel Martínez Tajuelo. El jienense se hizo con la mínima B en los 200 metros libre, clase S3, con un tiempo de 3:45.84. 

Fernández, Delgado y Martínez Tajuelo se suman al grupo de ocho nadadores que ya tenían mínimas para acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio antes del campeonato de Oviedo. Toni Ponce y Michelle Alonso son los dos únicos que tienen mínima A, que garantiza la presencia en la selección, y a ellos se les sumará Marta Fernández en cuanto consiga la clasificación internacional de su discapacidad como S5 y SB3.   

El resto son nadadores con mínima B, la que da derecho a acudir a los Juegos siempre y cuando lo permita el cupo de plazas otorgado a la selección española: Jacobo Garrido, Sarai Gascón, Luis Huerta, José Antonio Marí, Nuria Marqués y Óscar Salguero, a quienes ahora se suman María Delgado y Miguel Ángel Martínez Tajuelo.  

Los resultados completos se pueden descargar en este enlace

 

Categoría