Tres oros, dos platas y dos bronces para la selección española en el Europeo de Triatlón de Polonia

Con siete medallas regresó la delegación nacional del Campeonato de Europa de Triatlón Paralímpico que se disputó en Olsztyn (Polonia) el 28 de mayo. La baja temperatura exterior obligó a cancelar el sector de natación, de forma que se disputaron dos tramos de carrera a pie separados por uno de ciclismo.

La gallega Susana Rodríguez y su guía, Sara Loehr, cumplieron los pronósticos y se hicieron con la triple corona que aún no habían logrado desde que comenzaron a competir juntas hace dos años. Las españolas pararon el reloj en 54’10” y superaron ampliamente a la británica Alison Peasgood (56’22”) y a la francesa Annouck Curzillat (56’51”), que las acompañaron en el podio.

La sorpresa más grata del campeonato la protagonizó la joven de 18 años Andrea Miguélez, que es miembro del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón. Pese a estar inscrita en la clase PTS3, una protesta de Francia le obligó a pasar clasificación y fue asignada a la PTS4, que agrupa a deportistas con menor discapacidad física. Y, pese a ello, se llevó la medalla de oro con un tiempo de 1.01’57”. Justo por detrás llegó otra española, Marta Francés, con 1.02’32”.

En la PTS3 masculina, el madrileño Dani Molina consiguió su quinto título continental consecutivo tras liderar todos los sectores y cruzar la meta en 55’41”. Segundo fue el holandés Nico Van der Burgt (57’32”) y tercero, el extremeño Kini Carrasco (1.00’53”).

También hubo doblete español en la clase PTS2, la de los deportistas con mayor discapacidad física que compiten a pie. En mujeres, la vasca Rakel Mateo se colgó la plata (1.34’31”), mientras que en hombres fue bronce el canario Lionel Morales (58’59”),

Em Polonia también compitieron otros seis triatletas españoles. Álex Sánchez, bronce paralímpico en Tokio, acabó sexto en PTS4 (54’46”), al verse perjudicado por la cancelación del sector de natación, que es su especialidad. Esa misma posición ocupó en PTS5 (discapacidad física más leve) el almeriense Jairo Ruiz (48’07”), convaleciente de unas protusiones cervicales.

Y en PTVI masculino (deportistas con discapacidad visual), Jota García-Daniel Múgica acabaron quintos (49’05”) y Héctor Catalá-Gustavo Rodríguez fueron octavos (50’10”).

La preparación de los deportistas y deportistas de apoyo ADOP que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Categoría