Una leyenda del baloncesto en silla de ruedas y una polifacética judoka protagonizan el ‘Podcast paralímpico’ de junio

El ‘Podcast paralímpico’ que produce cada mes el Comité Paralímpico Español viaja a Málaga en su edición de junio para conocer a Antonio Henares, primera estrella española del baloncesto en silla de ruedas. También se acerca a la judoka Marta Arce y a la técnico Begoña Luis, entre otros contenidos.

La ‘Leyenda paralímpica’ en esta ocasión es Antonio Henares, pionero del baloncesto en silla de ruedas y considerado durante décadas el mejor jugador nacional y tal vez mundial. Henares ganó 12 Ligas y nueve Copas con el equipo de su tierra, el Ademi Málaga, y otras diez Ligas, siete Copas y una Copa de Europa con el Fundosa ONCE de Madrid. También participó en cinco Juegos Paralímpicos y en todos ellos terminó como máximo anotador del torneo.

Durante la entrevista, el jugador repasa su dilatada trayectoria, que abarca desde finales de los años 70 hasta entrado el siglo XXI, y recuerda cómo eran los primeros viajes en furgoneta y sin presupuesto para los bocadillos y cómo jugaban con sillas de 30 kilos, frente a los 10 actuales. Según explica, los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 supusieron un antes y un después para el baloncesto en silla de ruedas, tanto en su repercusión como en su profesionalización.

Precisamente de su faceta profesional habla la judoka Marta Arce, ganadora de tres medallas en cuatro citas paralímpicas. Con mucha constancia y organización, la vallisoletana afincada en Madrid reparte sus días entre los entrenamientos, su trabajo como fisioterapeuta en una residencia de mayores, sus conferencias para el programa ‘Trainers Paralímpicos’, sus estudios de Educación Social y sus tres hijos.

La voz de los técnicos la pone esta vez Begoña Luis, también fisioterapeuta y responsable del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo. Aunque colaboró con diferentes modalidades paralímpicas desde sus inicios en 2004, el ciclismo fue lo que le apasionó al conocer a deportistas como Juanjo Méndez y Aitor Oroza. “la bicicleta es capaz de transformar a una persona con movilidad reducida en una persona con gran movilidad”, destaca.

En este capítulo también hay espacio para las numerosas noticias del mes de junio y se dedica una especial atención a la Jornada de Deporte Paralímpico celebrada bajo el título “Presente y futuro de los procesos de inclusión e integración deportiva de las personas con discapacidad”. En ella se pudieron escuchar las voces de todos los agentes implicados en este proceso: deportistas, federaciones, instituciones y otras entidades.

 

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

Categoría