Una menina diseñada por Sara Andrés se queda en el Comité Paralímpico Español gracias a la donación de la Fundación Once

La menina que diseñó la atleta paralímpica Sara Andrés para la exposición urbana ‘Meninas Madrid Gallery’ y que estuvo ubicada en la Plaza Mayor de Madrid ha pasado a ser propiedad del Comité Paralímpico Español (CPE), gracias a la donación realizada por la Fundación ONCE.

En un acto celebrado en la sede de la Fundación ONCE, el vicepresidente ejecutivo de esta entidad, Alberto Durán, hizo entrega simbólica de la menina (de casi dos metros de alto) al presidente del CPE, Miguel Carballeda, en presencia de la propia atleta y diseñadora ocasional y del director general de Políticas de la Discapacidad, Jesús Celada. También se le entregó a la propia Sara Andrés una réplica en miniatura de su menina.

La menina diseñada e inspirada en Sara Andrés estuvo instalada en la Plaza Mayor madrileña durante los meses de octubre y noviembre de 2019, formando parte de la serie de 54 esculturas hechas de fibra de vidrio y diseminadas por toda la capital. La iniciativa ‘Meninas Madrid Gallery’, impulsada por el artista venezolano Antonio Azzato, contó con la participación de cantantes (Rosana), fotógrafos (Ouka Leeele), chefs (Samantha Vallejo-Nájera y Quique Dacosta) o actores (Dani Rovira, Jordi Mollá y Miguel Ángel Muñoz), cuyas meninas llevaban sus firmas.

En el caso de Sara Andrés su menina tiene abierta la falda por delante, dejando ver unas piernas con prótesis como las que lleva la deportista en su vida diaria. Además, la figura sujeta en una mano el libro infantil creado por Sara ‘¿Sabes quién soy?’. La atleta y la artista Lola Gamero pintaron la menina durante dos semanas de agosto en el estudio de Azzato.

Las esculturas que formaron parte de ‘Meninas Madrid Gallery’ han contado con el patrocinio de marcas privadas o han sido objeto de subasta o adquisición directa, todo ello con fines benéficos. La menina de Sara Andrés ha sido adquirida por la Fundación ONCE y donada posteriormente al Comité Paralímpico Español, aunque permanecerá en las instalaciones de la fundación hasta que el comité disponga de un espacio en el que ubicarla definitivamente.

 

Categoría