Una nadadora elegida concejala y una polifacética esgrimista, en el ‘Podcast Paralímpico’ de junio

Sarai Gascón y Gemma Hassen-Bey

El ‘Podcast Paralímpico’, producido cada mes por el Comité Paralímpico Español, se acerca en su edición de junio a las historias de la nadadora Sarai Gascón, recién elegida concejala de Tarrasa (Barcelona), y de la pionera de la esgrima en silla de ruedas Gemma Hassen-Bey. Además, dedica sendos espacios al programa Trainers Paralímpicos y a las recientes jornadas formativas para deportistas del Plan ADOP.

Sarai Gascón narra en este capítulo su incansable vida más allá de las piscinas. Lleva 17 años en la alta competición, ha conquistado ocho medallas en Juegos Paralímpicos y, además, ha tenido tiempo para estudiar dos carreras: “Terminé mi primer Grado universitario de Educación Infantil y decidí seguir formándome con Educación Primaria, así que no me canso de aprender”.

Y, por si fuera poco, ha sido nombrada concejala de Deportes de Tarrasa tras resultar elegida en los últimos comicios municipales como número 3 de las listas del proyecto local Tot per Terrassa. “Quiero apoyar el deporte de mi ciudad, la que me ha visto crecer y formarme como deportista”, afirma. Ahora no sólo no piensa en la retirada, sino que compatibilizará esta labor con su camino hacia París 2024: “Todos los deportistas tenemos momentos buenos y momentos no tan buenos porque el deporte de élite es duro y sacrificado, pero cuando amas el deporte siempre tienes ganas de seguir y de luchar por tus objetivos”, confiesa.

Otra medallista paralímpica, la tiradora Gemma Hassen-Bey habla de sus recuerdos en el deporte y de sus múltiples actividades posteriores como cantante, presentadora de televisión, coach y aceptadora de retos: “A mí lo que me define es la diversidad”.  Según relata, se inició en la esgrima durante su rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo: “El hospital tuvo el acierto de orientar la rehabilitación a través del deporte porque te da muchas herramientas, a mí me ha dado unas armas para luchar por mis sueños”.

Aunque ha participado en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos, recuerda con especial cariño los de Barcelona 1992: “Fue un cambio histórico para el deporte paralímpico”. Hasen-Bey también es una gran activista de la lucha LGTBI y reclama a la “gestión deportiva” generar “un espacio donde los deportistas nos encontremos cómodos y podamos expresar tranquilamente nuestra vivencia a todos los niveles”.

En la sección dedicada a quienes hacen posible el deporte de personas con discapacidad toman la palabra en esta ocasión Inmaculada Palencia, de Fundación ONCE, y la judoka Marta Arce para explicar el proyecto ‘Trainers Paralímpicos’. Según explica Palencia, este programa enmarcado en el ADOP Empleo- PROAD, “trata de acercar los valores del deporte paralímpico a toda la sociedad” mediante charlas y conferencias impartidas por deportistas con discapacidad y que han alcanzado ya a 45.000 personas.

Marta Arce se siente orgullosa de formar parte de esta iniciativa que “representa valores” y “trae esperanza a las personas”. “Notas que están reflexionando y están cambiando por dentro y eso va a influir en su actitud hacia las personas con discapacidad”, explica.

Además, Ricardo Martín, director de Deportes del Comité Paralímpico Español, valora muy positivamente las jornadas formativas para deportistas del Plan ADOP celebradas durante el mes de junio.  “Consideramos interesante tener este espacio que pudiéramos compartir con los deportistas” y que fuera “bidireccional, que nosotros también recibiéramos todas aquellas observaciones, sugerencias inquietudes o ideas que ellos tuviesen”.

En este “momento especialmente relevante”, los participantes pudieron profundizar en los beneficios, servicios y responsabilidades del Plan ADOP 2023, conocer las estrategias de comunicación y patrocinios, obtener la certificación obligatoria de salud en el deporte y participar en la forma de trabajar proactiva de los profesionales del equipo interdisciplinar (médicos, fisioterapeutas, psicólogoa y nutricionista).

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

 

CANALES

iVoox: https://go.ivoox.com/sq/1838926

Spotify: https://open.spotify.com/show/5QWMBGmuOIsGMuih5MNu96

Google Podcasts: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3QtcGFyYWxpbXBpY29zX2ZnX2YxMTgzODkyNl9maWx0cm9fMS54bWw

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/paralímpicos/id1672868563

Amazon Music: https://music.amazon.es/podcasts/16368f2c-9fc0-47a4-b6eb-aeb805aeba80

Podimo: https://share.podimo.com/podcast/811592d8-2994-4482-aacc-3a682adc7b22?creatorId=56aeca75-0ac1-4d97-a03f-125c18358091&key=VzgqyyKRvfln&source=ln&from=studio

 

 

Categoría