VICENTE DEL BOSQUE: “YO CREO EN LA INTEGRACIÓN Y CREO EN EL DEPORTE INCLUSIVO”

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, participó en la mesa redonda “Deportistas por la inclusión”, dentro de la I Semana del Deporte Inclusivo, que se celebra del 25 al 29 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid, las instalaciones del Consejo Superior de Deportes y el Estadio Santiago Bernabéu.
Del Bosque mostró su respaldo al deporte practicado conjuntamente por personas con y sin discapacidad porque “el deporte ayuda a formar personas” y porque es una experiencia “normalizadora” y “socializadora” para todos.

En su opinión, para promover el deporte entre las personas con discapacidad se precisan el “conocimiento de las discapacidades”, la “accesibilidad de las instalaciones”, “la formación de los técnicos”, el “acceso a ayudas técnicas”, la “coordinación entre instituciones y servicios” y la “consideración de las opiniones” de estas personas.

En la mesa redonda intervinieron también la nadadora Teresa Perales y el piloto de rallies Albert Llovera, ambos parapléjicos; el esquiador con deficiencia visualJon Santacana y su guía, Miguel Galindo, y la ex jugadora de hockey Mercedes Coghen.

Perales, que ha ganado 16 medallas paralímpicas a lo largo de su carrera, señaló la importancia del deporte como herramienta integradora: “lo más bonito del deporte es cómo une a la gente” porque “todos juntos podemos llegar mucho más lejos”. También animó a todas las personas, tengan o no discapacidad, a realizarlo: “la magia del deporte es que todos lo podemos practicar”.

Jon Santacana, que en los pasados Juegos Paralímpicos de Vancouver se colgó un oro y dos platas, explicó que las personas con problemas de visión convierten un deporte individual, como es el esquí alpino, en una experiencia de equipo, ya que él precisa de un guía que le preceda y le indique el camino. “Miguel y yo podemos ser un buen ejemplo de lo que es deporte inclusivo”, añadió.

Miguel Galindo, por su parte, reconoció que “juntos hemos formado un equipo donde cada uno tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles”. Además, declaró que “el deporte es siempre inclusivo, haya o no personas con discapacidad”.

La campeona olímpica de hockey en Barcelona’92 Mercedes Coghen profundizó en la idea del deporte como “derecho del ser humano” y apuntó que “cada uno hacedeporte con sus propias limitaciones y capacidades” aunque “lo importante es que no sea el entorno quien nos imponga estas limitaciones”.

El piloto de rallies Albert Llovera, que participó en los Juegos Olímpicos de esquí de Sarajevo 1984 antes de sufrir el accidente, explicó su experiencia en un deporte poco practicado por las personas con discapacidad como es el automovilismo.

Durante la jornada también se celebró una exhibición deportiva en la que participaron los ex jugadores profesionales de baloncesto del Real Madrid Fernando Romáy, Joe Arlauckas, José Luis Llorente y Rafa Rullán, entre otros, mezclados con miembros del CD Fundosa ONCE de baloncesto en silla de ruedas como Rafa Muiño, Terry Bywater, Joe Chambers, Jaume Llambi y Javier Gómez.

Categoría