El movimiento paralímpico aplaude la decisión de Tokio de aplazar los Juegos a 2021

El Comité Paralimpico Internacional y el Comité Paralímpico Español se muestran favorables a la decisión tomada, de común acuerdo, por parte del COI y el Gobierno de Japón de posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para 2021 con motivo de la crisis sanitaria mundial por el COVID-19. Una idea que ya se barajaba días atrás y que se ha terminado por concretar en el día de hoy.

El desconocimiento sobre la evolución de la pandemia y la salud de los deportistas y aficionados han primado por encima de todo y provoca que los Juegos no se vayan a celebrar en su fecha prevista por tercera vez en la historia (las dos anteriores con motivo de la I y la II Guerra Mundial). El presidente Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, ha querido incidir en esos motivos por los cuales se ha tomado una decisión de tal calibre: "Posponer los Juegos Tokio 2020 como resultado del brote mundial de COVID-19 es absolutamente lo correcto. La salud y el bienestar de la vida humana deben ser siempre nuestra prioridad número uno, y organizar un evento deportivo de cualquier tipo durante esta pandemia simplemente no es posible".

Ante una situación como la que atraviesa el mundo en su conjunto, Parsons insiste en que "el deporte no es lo más importante ahora mismo, preservar la vida humana sí lo es. Por lo tanto, es esencial que se tomen todas las medidas para tratar de limitar la propagación de esta enfermedad". Además, una vez que todo esto concluya y con la sociedad regresando a la normalidad, "la celebración en Tokio el próximo año será una espectacular celebración global de la humanidad reunida nuevamente como una sola".

Por su parte, el Comité Paralímpico Español respalda totalmente esta decisión y comparte todos y cada uno de los motivos que han llevado al aplazamiento de un evento tan importante como unos Juegos. La lógica y el sentido común, según el CPE, es lo que ha primado en esta ocasión y ya sólo se piensa en prepararlo todo para que 2021 sea un año extraordinario con Tokio como epicentro del deporte mundial.

Categoría