Atletas absolutos buscarán la mínima para Tokio en el Campeonato de España de Promesas Paralímpicas de Liberty

Este fin de semana, 24 y 25 de octubre, Valencia acogerá una nueva edición del Campeonato de España de Promesas Paralímpicas de Atletismo de Liberty. En esta nueva edición, el Campeonato contará por primera vez con atletas absolutos, que aprovecharán la competición para buscar la mínima que los lleve a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio.

En total, 11 atletas absolutos acudirán a esta celebración de la diversidad y la inclusión a través del deporte de base paralímpico español. Entre ellos, se encuentran deportistas de la talla de Meritxell Playà, Sara Andrés, Álvaro Cano, Dionibel Rodríguez o Desirée Vila. Algunos de ellos formaron parte del Equipo de Promesas Paralímpicas de Atletismo de Liberty en el pasado, cumpliendo su sueño de llegar a la competición absoluta y, si hay suerte, el de representarnos en Tokio el próximo año.

Con esta nueva edición del Campeonato, Liberty cumple con uno de los grandes objetivos de su programa del Equipo de Promesas Paralímpicas de Atletismo: apostar por el deporte de base en personas con discapacidad, la detección de talento joven y la progresión hacia la élite. Esta iniciativa, creada en 2012, se enmarca en el compromiso de Liberty con la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

En palabras de Álvaro Ferrol Ferreiro, Sponsorship & CSR Manager de Liberty en Europa: “Este Campeonato constituye una auténtica celebración de nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión. Queremos estar al lado de estos deportistas desde la base de sus carreras y acompañarlos durante los primeros años, tal como hicimos con Meritxell, Lía, Gerard y muchos más, que ahora nos representan en las pistas y de quienes nos sentimos muy orgullosos".

Una de las grandes citas del deporte base

El Campeonato de España de Promesas Paralímpicas de Atletismo de Liberty es una de las grandes citas del deporte base y del calendario paralímpico español. En su tercera edición, esta competición continúa ganando peso año tras año, y cuenta con la presencia de lo mejor del atletismo paralímpico español, tanto presente como futuro.

En total, 110 atletas menores de 20 años se darán cita en el Estadio de Atletismo de Turia, en Valencia. Entre ellos, se encuentran 10 integrantes del Equipo de Promesas Paralímpicas de Liberty: Winsdom A. Ikhiuwu Smith, Joan Sirera Molina, Alba García Falagán, Jonathan Orozco Moreno, Eduardo Manuel Uceda Novas, Laura Rus Martínez, Nuria Pascual Folgado, Nagore Folgado García, Joan Raga y Tania Castillo Cuesta.

La competición se dividirá en tres sesiones: sesión matutina (9:45 a 13:00 horas) y vespertina (16:45 a 20:00) del sábado y matinal del domingo (de 9:45 a 13:00). Además, estará estructurada en seis categorías de edad (sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y sub 20), tanto masculinas como femeninas. Representantes de Valencia (46), Madrid (15), Cataluña (9), Andalucía (9), País Vasco (5), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (5), Murcia (5), Galicia (3), Aragón (2), Canarias (2), Extremadura, Navarra, Asturias y La Rioja (1) lucharán por las medallas en una docena de pruebas que engloban la velocidad, el medio fondo, los saltos y los lanzamientos.

Así, con el patrocinio de Liberty Seguros y con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), de Deportes para Ciegos (FEDC), de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y el Comité Paralímpico Español (CPE), organizan una nueva edición 2020 de un evento que cada año adquiere un mayor peso dentro del calendario paralímpico, y que este año cobra especial relevancia debido a la falta de oportunidades que los atletas absolutos paralímpicos están teniendo para lograr su mínima para Tokio.