CaixaBank refleja en su campaña ’20 para los 20’ su absoluto compromiso con el deporte y los deportistas paralímpicos

CaixaBank aterrizó en el mundo paralímpico no sólo para ayudar a los deportistas mediante el Plan ADOP, con acciones por y para visibilizar el deporte de personas con discapacidad y ensalzar sus valores y éxitos, sino también con el trasfondo de trabajar por una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Por ello, su lema #InconformistasDelDeporte, y a través de la campaña ’20 para los 20’, pretende ser un compendio de todos estos objetivos. Por un lado, acompañar a los deportistas paralímpicos en ese enorme reto de participar y lograr el éxito en unos Juegos; por otro, visibilizar este deporte de tal manera que se consiga normalizar la discapacidad y se dé ante la opinión pública el mérito que corresponde a sus logros.

Reto 1: CaixaBank y el Comité Paralímpico Español, juntos hasta Tokio 2020

Con la firma del acuerdo de colaboración entre la entidad bancaria y el CPE se ratificaba la apuesta de CaixaBank por el deporte paralímpico, algo que ya se había iniciado con el impulso de algunas iniciativas en el ámbito de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). Comenzaba en enero de 2019 un apasionante viaje de 20 meses hasta la cita de Tokio, con los ’20 para los 20’, que la pandemia por la COVID-19 ha trastocado, pero no ha derribado. El compromiso sigue intacto y las ganas por seguir dando a conocer el mundo paralímpico son, incluso, mayores.

Reto 2: ¿sabes quiénes son los #InconformistasDelDeporte? ¡Conócelos!

A través de un espectacular diseño con los retratos de algunos de nuestros deportistas, y acompañados de infografías con sus mejores conquistas, se presentaba a través de los medios de comunicación a un buen puñado de estos inconformistas del deporte.

Reto 3: el atletismo como terapia

La charla DialogA, con la atleta ciega Mari Carmen Paredes y su guía y marido, Lorenzo Sánchez, sirvió para conocer de primera mano una de las grandes historias de vida que hay detrás de los deportistas paralímpicos.

Reto 4: Morales y Marqués rompen tabúes

Los niños son el mejor ‘vehículo’ para romper tabúes y normalizar situaciones. Educados desde pequeños en la diversidad, la inclusión y la igualdad se consigue hacer una sociedad mejor. Y se pudo comprobar en la charla que mantuvieron un buen número de ellos con los campeones del mundo Jordi Morales y Nuria Marqués.

Reto 5: descubrir sus logros

Tres grandes figuras del deporte paralímpico como Teresa Perales, Alfonso Cabello y Gerard Descarrega descubren que para ellos los límites son sólo mentales. En este reto explican cómo el deporte ha sido un punto de inflexión, no sólo en lo profesional sino en lo personal.

Reto 6: agradecer a los que siempre están

Entrenadores, guías, familiares o amigos son otro de los grandes pilares para que un deportista llegue a lo más alto. En este caso, CaixaBank lo ha enfocado en los guías, y más concretamente en Miguel Galindo, deportista de apoyo de Jon Santacana. Ellos se han convertido en una de las parejas más exitosas de la historia paralímpica española en la disciplina del esquí.

Reto 7: ponerse en la piel de un deportista paralímpico

Torneo 3x3 de baloncesto en silla

No hay nada mejor que actuar sobre el terreno para comprobar qué se siente. Lo hicieron un grupo de 300 jóvenes que se subieron a una silla de ruedas, junto a jugadores del CD Binissalem, para disputar el mayor campeonato de baloncesto 3×3, celebrado en Mallorca.

Reto 8: descubrir la espectacularidad del deporte paralímpico

Repasar los logros de los deportistas es el epicentro de esta nueva iniciativa. Que la sociedad conozca y reconozca el mérito que tienen, al mismo tiempo que se de a conocer sus disciplinas de forma muy didáctica.

Reto 9: los medallistas hablan de su experiencia en el Mundial de Natación

Coincidiendo con la disputa del Mundial de Londres 2019, dos de los nadadores más destacados del Equipo Paralímpico Español, Toni Ponce y Óscar Salguero, pusieron voz al éxito de los nuestros, con la conquista de 14 medallas.

Reto 10: historia del deporte paralímpico

Añadido a una exposición en la sede central de la entidad en Barcelona, con elementos y recuerdos de la historia del paralimpismo español, se repasan momentos cruciales de la misma: cómo nacieron los Juegos, las primeras fechas señaladas de su historia, heroínas y héroes de este deporte…

Reto 11: historias de #InconformistasDelDeporte

Por mediación de los canales digitales, se dieron a conocer tres historias inspiradoras de tres grandes campeones, Ricardo Ten, Eva Moral y Sarai Gascón, quienes relatan su historia, sus logros y la manera que tienen de afrontar retos imposibles.

Reto 12: convertirse por un día en uno de los inconformistas del deporte

Empleado de CaixaBank, en el reto con la selección española de fútbol de ciegos

Juntar a la selección española de fútbol para ciegos, 8 veces campeona de Europa, con un grupo de empleados de CaixaBank sirvió para compartir una experiencia deportiva sin precedentes y vivir en primera como un deportista paralímpico.

Reto 13: acompañar a los inconformistas en la recta final hacia Tokio 2020

En el objetivo de estar junto a los deportistas, CaixaBank quiso en esta ocasión ser altavoz informativo y didáctico de las pruebas, clasificaciones y demás requisitos necesarios para que los atletas consigan su plaza para los Juegos.

Reto 14: convertir un obstáculo en una oportunidad

La protagonista en esta ocasión fue Desirée Vila, atleta que sirve como inspiración sobre cómo afrontar una situación difícil y hacer de ella un revulsivo para seguir adelante. Con 16 años sufrió una fractura de tibia y peroné mientras se entrenaba para el Europeo de gimnasia acrobática. Tras la lesión, una negligencia médica derivó en la amputación de su pierna derecha. A partir de ahí, una gran historia de superación.

Reto 15: dar voz a los otros inconformistas del deporte: las familias

Son el apoyo incondicional que tienen los deportistas. Sin ellos, probablemente, no sería posible. Así que, en las voces de José y Rosario, padres de la triatleta Eva Moral, se refleja el papel fundamental que juegan.

Reto 16: descubre el tándem perfecto: los otros guías del deporte paralímpico

Los perros guía son ese elemento fundamental de los deportistas ciegos. No tanto en el plano puramente deportivo, pero sí en el día a día personal. A través de los atletas Lia Beel y Gerard Descarrega descubrimos un elemento indispensable en sus vidas.

Reto 17: trabajar la integración y la tolerancia desde la base

Álex Sánchez Palomero, durante el reto

La labor educativa resulta imprescindible para hacer una sociedad mejor, y a través del triatleta Álex Sánchez Palomero comprobamos cómo, con una buena enseñanza a los niños desde muy pequeños, haremos que la discapacidad no sea un problema sino un elemento de integración.

Reto 18: trabajar para un futuro sin barreras

Una sociedad adaptada a todos y para todos. A través del atleta Xavi Porras y la levantadora Loida Zabala vemos los avances que se están llevando a cabo a la hora de facilitar la vida de las personas que tienen una discapacidad.

Reto 19: acompañar a los inconformistas del deporte hasta la meta

El deporte paralímpico ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y se trabaja día a día para seguir mejorando. De ello hablan en este reto un veterano como José Manuel Ruiz (tenis de mesa) y una novel como Sara Revuelta (baloncesto en silla).

Reto 20: el camino continúa

El compromiso de CaixaBank con el deporte y los deportistas paralímpicos no acaba aquí. La pandemia ha cambiado algunas cosas, pero su voluntad de acompañarles en el camino hacia los Juegos sigue ahí, intacta.