¿Détox nutricional tras las vacaciones?

Tras las vacaciones de verano  son muchas las personas (también deportistas) que deciden seguir consejos nutricionales que alejados de las recomendaciones científicas, se presentan atractivos prometiendo resultados a corto plazo. Entre la pócimas mágicas que encontramos en redes sociales, revistas, páginas de internet o de la mano de algún gurú de la nutrición tenemos las dietas y los productos comercializados bajo la denominación 'détox'.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a estas dietas o productos 'détox'?

La detoxificación es un mecanismo celular vital. El proceso de desintoxicación implica la movilización, biotransformación y eliminación de tóxicos de origen exógeno y endógeno. Para ello el cuerpo humano ha desarrollado mecanismos altamente sofisticados para eliminar las toxinas. El hígado, los riñones, el aparato gastrointestinal, el sistema respiratorio, la piel y los pulmones van a ser los encargados de la excreción de estas sustancias no deseadas.

La dieta 'detox' se basaría en una intervención de duración variable y en la cual se consumen principalmente preparados a base de frutas y verduras. Además, se suelen añadir suplementos comerciales con nutrientes determinados que supuestamente favorecen el proceso de detoxificación del organismo. Al mismo tiempo se restringe el consumo de carnes, lácteos, huevos y pescados, entre otros. Se trataría por tanto de un patrón caracterizado por ser bajo en calorías y proteínas, y deficitario en otros nutrientes (Zn, Ca, etc.)

¿Qué ocurre cuando se sigue este tipo de dieta?

Si este patrón se sigue durante unos días producirá un déficit calórico y déficit de nutrientes en general, que puede ir acompañado de una ligera pérdida de peso que animaría a sus seguidores (peso que recuperan en el momento que vuelven a la dieta habitual).

Pero  ¿realmente funcionan? ¿Es  una simple estrategia de marketing? ¿Qué nos dice la bibliografía científica?

Revisando la literatura científica disponible no encontramos estudios que avalen un supuesto efecto beneficioso de las dietas 'détox'. Así pues, una revisión sistemática de Bretón L., en el año 2016 y publicada en la revista de la Asociación Británica de Dietética, concluye que no existe evidencia científica que apoye la utilización de las dietas 'détox' para favorecer la eliminación de toxinas. Sin embargo, este tipo de productos y dietas se han seguido recomendando y utilizando.

Como dietista-nutricionista y en base a la evidencia científica que señala que estos productos y/o patrones dietéticos no promueven los mecanismos de detoxificación del organismo ni son eficaces en el control del peso, debo desaconsejar su consumo y seguimiento respectivamente. Estos productos son el resultado de un reclamo social a los excesos cometidos y a los hábitos tóxicos mediante una solución rápida y simple.

Debemos de recordar que la mejor manera de mantener un óptimo estado de salud es seguir unos hábitos saludables y que se puedan mantener en el tiempo. Una alimentación completa y la realización de ejercicio físico regular son nuestras mejores armas para mantenernos sanos durante todo el año, incluidas las vacaciones ;).

 

Belén Rodríguez

Nutricionista deportivo en el Comité Paralímpico Español.

Dra. Nutrición

D-N   nº col MAD00407

Especialista en Nutrición Deportiva

@tugestordesalud